Internacionales

Pedro Sánchez fía las pensiones a un ‘halcón’ del control del gasto

José Luis Escrivá es, sin duda, uno de los mayores conocedores de la Seguridad Social. Es más, hay pocos economistas que dominen mejor no sólo la situación de las pensiones sino del gasto público en España. No en vano, su cargo como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), puesto que ostenta desde que en 2014 fue propuesto por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha permitido acceder y estudiar en profundidad la situación de las cuentas públicas.

Y precisamente esas circunstancias hacen que resulte notablemente llamativo que se vaya a convertir en el ministro de Seguridad Social de Pedro Sánchez. Primero, porque fue el Partido Popular quien le asignó la tarea de crear y dirigir la AIReF, algo que sin duda ha sido capaz de realizar con reconocido éxito. Pero especialmente, porque Escrivá pasará de ser el responsable del organismo independiente que debe fiscalizar las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas, y por tanto las del Gobierno, a formar parte de ese mismo Ejecutivo. De ser el auditor a formar parte de la compañía auditada.

Y ese ingreso en el ámbito político en detrimento de Magdalena Valerio, movimiento en el que por otra parte la vicepresidenta Calviño ha tenido mucho que ver, le obligará a tratar de revertir pero también seguro que justificar medidas que como presidente de la AIReF criticó. A cambio, Pedro Sánchez sumará a su equipo un reconocido y muy técnico economista cuyas decisiones, al menos en un primer momento, serán ampliamente respetadas. Un perfil, por lo tanto, que no podría estar más alejado del que presentan los ministros de Podemos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar