Internacionales

Alonso no consultó con los dirigentes del PP vasco su decisión de rechazar la coalición con Ciudadanos

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha criticado a la dirección nacional de su partido por no comunicarle el pacto al que había llegado con Ciudadanos y que los ‘naranjas’ se apresuraron a revelar cuando aún era un «preacuerdo». Alonso se quejó de que se había enterado de los términos de la coalición por la prensa y por Cs, por lo que decidió plantar a Génova y no presentarse en la reunión a la que se le había citado el viernes en Madrid, para discutir los últimos flecos de la confluencia.

Su queja se considera «lógica» en el PP vasco, donde el sentir mayoritario es que se le debería haber dado un mayor protagonismo en las negociaciones. Ocurre que, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes de la formación ‘popular’ en Euskadi, Alonso hizo lo mismo con sus subordinados: no avisó a los dirigentes territoriales de que no iba a acudir a la reunión y, por tanto, se iba a declarar en rebeldía con Pablo Casado.

Dirigentes ‘populares’ de Vizcaya y Guipúzcoa afirman a este diario que el ex ministro de Sanidad no les informó de que iba a lanzar «un órdago sin cartas» a la dirección nacional, y le afean que esté haciendo lo mismo que critica. «Y en Vizcaya es precisamente donde el PP vasco tiene más afiliados», defienden los populares de esta provincia. «Sólo tuvo el apoyo de Álava», sostienen.

El 6 de febrero, el PP vasco celebró una junta directiva regional, pero no se han reunido las juntas provinciales, de manera que los órganos territoriales del PP vasco no han dado aún el debate interno. Por eso, en el PP de Vizcaya lamentan la decisión «unilateral» de Alonso de no negociar con Cs porque «no comparte» el preacuerdo.

ACUERDO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PP CON CS

Hay que recordar que la dirección nacional del PP y la gestora de Ciudadanos sellaron el acuerdo final para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas en el País Vasco a pesar de que Alonso se ha rebelado. De esta manera, Génova se impuso al presidente popular vasco y rubricó una coalición que él «no comparte». Fuentes del PP aseguraron que o Alonso acepta el acuerdo o tendrá que irse y renunciar a liderar la coalición: no le queda otra. «Tiene que rectificar su ‘no’ a la coalición y plegarse, si no, se tiene que ir», añadieron, como adelantó este diario ayer. El acuerdo dice que el cabeza de lista de PP+Cs «será designado por el PP». No dice aún que vaya a ser Alonso.

Por eso la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha incidido hoy en que «el cabeza de lista lo nombrará el Partido Popular» y recuerda que el Comité electoral ya aprobó el candidato, y será el candidato quien tiene que decir si acepta o no el acuerdo. Es decir, todo está en manos de Alonso. Y el vicesecretario Territorial, Antonio González Terol, ha explicado que el deber del PP es «apostar por la unidad de España y la Constitución en un proyecto integrador con generosidad y altura de miras»

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar