Internacionales

PIÑERA: “ESPERO Y CONFÍO QUE EL SENADO NO VA A DARLE CURSO A ESTA ACUSACIÓN” CONTRA INTENDENTE GUEVARA

Luego de recibir la propuesta de la Mesa Nacional del Agua, para enfrentar la sequía, el Presidente Piñera se refirió este martes a la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, que será votada en esta jornada por los senadores, que actuán como jurado.

El Mandatario remarcó que “lo que ha hecho el intendente de Santiago es cumplir con su deber de proteger el orden público y la seguridad ciudadana utilizando los instrumentos que la ley otorga, los mismos instrumentos que han utilizado todos los intendentes de Santiago”.

“Y en consecuencia, espero y confío que el Senado no va a darle curso a esta acusación, porque significaría debilitar la capacidad del Estado para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”, sostuvo.

En relación a las acusaciones constitucionales, el Presidente indicó que “están en la Constitución como un derecho de los parlamentarios, pero todo derecho también conlleva una responsabilidad. Y en este caso es utilizar los instrumentos constitucionales con prudencia, responsabilidad. Yo creo que ha faltado prudencia, ha faltado responsabilidad en esta materia en los últimos tiempos”.

Para que se apruebe la acusación se requieren 22 votos del Senado y la oposición cuenta con 24 escaños. Sin embargo, la posible ausencia de algunos parlamentarios podría salvar a la autoridad metropolitana de una destitución, la que lo dejaría cinco años sin ejercer cargos públicos. La autoridad metropolitana está suspendida de sus funciones desde el 23 de enero pasado.

La acusación constitucional se presentó luego de la estrategia de copamiento preventivo de la Plaza Baquedano, hecho ocurrido en diciembre del año pasado, y donde más de mil efectivos policiales ocupaban el sector.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar