Internacionales

Se activa estabilización y rescate en Kella Kella; la zona se emplazó sobre un antiguo deslizamiento

Los vecinos no pierden la esperanza porque la amenaza de tormenta se disipó. Por ello muy temprano, este lunes, personal de la Alcaldía de La Paz activó labores para ejecutar el plan de estabilización en Kella Kella, Ovejuyo, en el municipio de Palca, lugar donde la tarde del domingo se derrumbaron, deformaron y agrietaron unas 16 viviendas y otras 12 quedaron con afetadas.

Pese a que no es su jurisdicción, al alcalde de La Paz, Luis Revilla, ha ordenado que los equipos técnicos coadyuven en el lugar hasta mitigar el riesgo.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, llegó al lugar muy temprano para liderar esas tareas, donde la tarde del domingo, como en un temblor, varias casas se vinieron abajo.

“Lastimosamente los municipios que autorizan este tipo de construcciones brillan por su ausencia en el momento que hay este tipo de peligro y la Alcaldía de La Paz siempre al pendiente y al tanto de poder ayudar el tema de los vecinos que eso es lo que nos preocupa”, lamentó la autoridad edil.

Explicó que por eso trabajaron toda la noche y lo harán el tiempo que sea necesario. “Vamos a permanecer aquí hasta poder ayudar en todo lo que se necesite”.

Equipos de rescate están en lugar para ayudar a los vecinos a recuperar sus enseres. Los damnificados pernoctaron en un campamento que se instaló muy cerca del lugar.

Antiguo deslizamiento

“Hemos visto grietas muy profundas, muy grandes”, contó Sogliano y precisó que el barrio está catalogado como zona de “muy alto riesgo” y se emplazó en un “antiguo deslizamiento”.

Explicó que el movimiento de tierra se produjo a causa de aguas subterráneas, vertientes y una inadecuada conducción de agua en las viviendas.

“Estamos en un lugar donde había un antiguo deslizamiento, es una zona de muy alto riesgo, estamos hablando del margen hidráulico derecho del río Arenal que son franjas de seguridad natural y construir en este lugar por supuesto que tiene un riesgo inminente”, puntualizó.

¿Quién autorizó ese tipo de construcciones irregulares? “Sabemos por parte de los vecinos ha sido el municipio de Palca el que ha autorizado ese tipo de construcciones y obviamente las desgracias viene en estas épocas donde llueve, hay un aporte importante de aguas superficiales más la mala conducción al interior de las casas”, sostuvo.

¿Cómo evitar ese tipo de riesgos?

La autoridad edil recomendó hacer frecuentes evaluaciones del sistema de alcantarillado pluvias y sanitario, y sobre la impermeabilización de por lo menos dos veces al año para evitar que hayan filtraciones o asentamientos de agua.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar