Internacionales

Bolivia llega a 74 casos de coronavirus; suma a Chuquisaca y a un niño de 9 años en Santa Cruz

A 74 casos positivos ascendió este viernes el número de personas infectadas por coronavirus COVID-19 en Bolivia, tras detectarse en las últimas 24 horas 13 nuevos. Según el reporte oficial de autoridades de Salud, se presentó el primer caso en Chuquisaca y en Santa Cruz de un caso de un niño de 9 años.

«En el total se reportaron 13 casos nuevos, con los cuales el total nacional asciende a 74», informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz, a través del canal estatal Bolivia Tv, en un reporte diario sobre los casos por COVID-19.

Por la tarde, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que entre los 42 positivos del departamento existe un menor de 9 años. «De estos 42, 26 son los casos locales y 8 personas son mayores de 60 años y evidentemente nos venía la preocupación de riesgo, uno que es menor de 10 años, es el niño de 9 años. De estos 42 casos ya tenemos hospitalizados a 12», dijo.

Del total nacional, 32 (43%) son de transmisión local, 26 (35%) importados y 16 (22%) están en investigación para conocer su procedencia.

«En el país no tenemos ningún fallecido (por coronavirus). Tenemos a dos personas en terapia intensiva en Cochabamba y en La Paz. Nos tranquiliza observar que en Oruro llevamos el noveno día de silencio epidemiológico, es decir que no se ha detectado ningún otro caso positivo», indicó.

Según el reporte oficial de Salud, el departamento de Santa Cruz presenta 42 casos positivos de coronavirus; 14 en Cochabamba; 8 en La Paz; 8 en Oruro; 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca.

Lamentó que la falta de acatamiento de la población a las medidas dictadas por el Gobierno, lo que deriva, sostuvo, en la presencia de casos en municipios cruceños como Vallegrande, Porongo, Roboré o Cochabamba.

«Haciendo un análisis de la situación epidemiológica frente al coronavirus, todos los casos positivos hasta el momento son leves, no tenemos ningún deceso y se está haciendo el seguimiento estricto de los pacientes y el aislamiento para evitar la diseminación de la enfermedad», aseguró.

El Gobierno dispuso el miércoles el estado de emergencia sanitaria hasta el próximo 15 de abril y la salida de ciudadanos de sus viviendas solo en función a un cronograma determinado por el último dígito del carnet de identidad para la provisión de alimentos. Los viajes interprovinciales, interdepartamentales, así como el servicio público y el transporte privado está prohibidos. También se cerró las fronteras. 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar