Internacionales

Los bolivianos parados en la frontera con Chile ingresan este lunes

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, anunció la noche de este domingo que los bolivianos parados en la frontera con Chile ingresaran al país este lunes siguiendo los protocolos establecidos para casos del nuevo coronavirus.

“Mañana, el Min. de Defensa @Ferlopezjulio1 y yo vamos a Pisiga para acompañar el ingreso de nuestros compatriotas a territorio nacional”, reseñó en su cuenta de Twitter la jefa de la diplomacia boliviana.

En la misma red social explicó que “quienes ingresen cumplirán los protocolos de la OMS y seguirán estrictas reglas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los bolivianos”.

Los residentes bolivianos en aquel país viajaban el sábado en tres buses acompañados por José Bartolo, el alcalde de Huara, población chilena fronteriza en la que pernoctaron las últimas dos noches.

Pero no lograron su cometido debido a que la frontera —en rigor al estado de emergencia sanitaria— está cerrada hasta el 15 de abril.

“Por favor, pedimos que nos dejen ingresar, pedimos su intermediación para que las autoridades bolivianas nos den una solución”, dice un último mensaje de la caravana.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, había anticipado en las horas precedentes que el asunto sería tratado en una cita interministerial.

“Es un problema, están volviendo los bolivianos y no podemos negarles entrar a su país porque al final de cuentas esta es su casa mayor, pero también tenemos que darnos cuentas que tenemos que preparar el operativo”, reflexionó.

Bolivia está en emergencia debido al nuevo coronavirus. Hasta la noche de este domingo el mal se cobró la vida de tres personas y se cifraron 96 infectados en siete departamentos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar