Internacionales

Marcha opositora fue reprimida por funcionarios del régimen venezolano

Agentes antimotines dispararon este martes gases lacrimógenos contra una manifestación encabezada en por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para presionar por la salida del régimen de Nicolás Maduro y llamar a elecciones.

La manifestación fue contenida por policías apenas se echó a andar y, cuando Guaidó intentó dialogar con efectivos que le cerraron el paso, comenzaron los disparos de gases, constató la AFP.

«Hoy este piquete no representa a Venezuela, este piquete representa la dictadura», exclamó el jefe parlamentario ante una pared de efectivos con escudos antimotines que cerraba la vía.

Un vehículo blindado bloqueaba una avenida contigua para llegar al Palacio Federal Legislativo, punto final previsto de la movilización opositora que había partido de una plaza a menos de un kilómetro.

«Nos impidieron el paso y comenzaron a lanzarnos bombas lacrimógenas», afirmó a la AFP Katherine Croquer, chef de 54 años, quien dijo sentirse «con más ganas de seguir protestando».

Guaidó reiteró el llamado a los venezolanos de no temer a la dictadura de Maduro y alentó precisando que vienen acciones mas contundentes. 

“Lo que viene para Venezuela con la fuerza de nuestra gente, es la libertad. No hay por qué tener miedo cuando estamos juntos, que se metan las tanquetas por donde quieran porque aquí hay guáramo y valentía”, detalló. 

La mayoría de manifestantes partió, mientras algunos con los rostros cubiertos respondieron a los gases con piedras, presenció la AFP.

Más temprano Guaidó, montado en una camioneta y con un megáfono, aseguró a la multitud que «hoy se inicia una etapa de lucha sostenida hasta lograrlo».

La convocatoria de Guaidó de este martes planeaba llegar a la Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, para articular con diputados opositores un llamado a elecciones presidenciales para terminar con un gobierno al que considera una «dictadura».

La manifestación opositora se realiza un mes después de su regreso de una gira internacional en la que fue recibido por líderes como el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió aplastar la «tiranía» de Maduro.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar