Internacionales

Pedro Sánchez justifica la mesa de negociación frente a los del «155 semanal»

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha culpado a los gobiernos del PP de ahondar en la «brecha territorial» al alimentar los «agravios respondidos con más agravios» para apelar al «diálogo y a la concordia» y justificar así su mesa de diálogo con los partidos independentistas catalanes.

«La derecha nos da lecciones de constitucionalismo y aceptamos conversos, pero ni una lección al socialismo español sobre el compromiso constitucional», ha insistido Sánchez durante su intervención en el primer gran mitín del PSE-EE en la precampaña vasca. «El único proyecto político de país es el PSOE con cinco grandes transformaciones para que España pueda ganarse su futuro», ha advertido el presidente del Gobierno en Vitoria.

Sánchez ha anunciado la aprobación de un nuevo proyecto de Ley de Educación y de una norma para garantizar la seguridad de las mujeres en el Consejo de Ministros del próximo martes.

«En la derecha extrema cada vez hay más padres y en el centro derecha, cada vez hay más huérfanos», ha insistido Sánchez, que ha querido poner en valor el conjunto de la Constitución «frente al 155 semanal», en una semana marcada por su reunión con la delegación independentista catalana presidida por Quim Torra.

«Que hagan lo que quieran, nosotros a lo nuestro que es lo que le ocurre al conjunto de la ciudadanía», ha advertido el líder del PSOE, que pretende repetir presencia durante la campaña electoral vasca que simultaneará con sus intervenciones en Galicia. Y en clave electoral, Sánchez ha querido destacar el papel del PSE-EE dentro del PSOE como contrapunto a la crisis en el PP vasco, después de que Pablo Casado provocara la destitución de Alfonso Alonso y su relevo por Carlos Iturgaiz.

«El PSE es un partido no nacionalista, de izquierdas y de Gobierno», ha destacado Sánchez como atributos de su partido en Euskadi. «Hagamos que el 5 de abril Euskadi tenga a una mujer al frente de Lehendakaritza», ha lanzado como un guiño a sus alrededor de mil cargos públicos, afiliados y simpatizantes del PSE-EE que han abarrotado el salón del Palacio Europa de Vitoria, que se ha quedado pequeño.Un mitin electoral que Idoia Mendia ha iniciado felicitando a Pedro Sánchez ya que el sábado celebró su 48 cumpleaños.

«GOBIERNO PROGRESISTA EN EUSKADI»

Mendia, candidata socialista a lehendakari, ha destacado la «alianza por el proyecto progresista» del Gobierno de España como referencia también para defender un «gobierno progresista» en Euskadi. «Necesitamos el apoyo de todos los vascos que impulsaron que tú fueras presidente», ha señalado Mendia, que pretende reactivar el voto socialista con las mismas claves utilizadas por el PSOE en las dos elecciones generales celebradas el año pasado.

«La agenda vasca es la que preocupa a los vascos, no la que preocupa a los nacionalistas», ha defendido Mendia. «Necesitamos a España y España necesita a Euskadi; ningún partido puede presentarse a estas elecciones autonómicas tapándose los ojos a esa realidad», ha afirmado Mendia, que pretende distanciarse del PNV, su socio institucional en el País Vasco, durante esta precampaña electoral. Además, la líder del PSE-EE y candidata a lehendakari ha subrayado que su propuesta política representa a la «izquierda vasca coherente y responsable» en un escenario político en el que compite con Podemos, Equo y EH Bildu.

Los socialistas vascos parten en esta campaña electoral con el viento de cola para mejorar sus resultados de 2016 cuando obtuvieron nueve parlamentarios en la Cámara vasca. Los buenos resultados electorales de 2019 elevan el objetivo del PSE-EE de cara a la cita del 5 de abril y aspiran a obtener hasta 13 representantes en la Cámara vasca y convertirse en el tercer partido de Euskadi detrás de PNV y EH Bildu.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar