Internacionales

Personas paradas piden volver a sus regiones; Defensoría solicita al Gobierno vuelos solidarios

Hay una gran cantidad de personas paradas en distintos puntos del país por efecto de las restricciones impuestas durante la cuarentena para frenar el coronavirus. Los afectados piden retornar a sus regiones, por lo que la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno la habilitación de vuelos solidarios.

Mediante una misiva enviada al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, hizo conocer ese pedido debido a que varias personas no pudieron retornar a sus regiones de origen.

El canal estatal BTv entrevistó a una de las afectadas en Sucre, quien dijo que solo en esa ciudad hay más de un centenar de personas en ess situación que están pernoctando en alojamientos que pagan con los pocos recursos económicos que les quedan.

“Considerando la existencia de los vuelos solidarios con carácter humanitario, a través de las líneas aérea BOA, TAM, Ecojet y Amaszonas, solicitamos a su autoridad hacer conocer el mecanismo para que las personas interesadas puedan acceder a dicho servicio”, señala parte de la misiva que recoge un boletín de prensa de la Defensoría.

La carta de Cruz además señala que en caso de que no existiera un procedimiento para lo solicitado, pidió que se pueda gestionar algún otro mecanismo similar para que quienes “se vieron imposibilitados de retornar a sus hogares, lo hagan con los respectivos controles sanitarios”.

El Decreto Supremo 4196 establece la suspensión de vuelos nacionales e internacionales con excepción de los de “extrema necesidad”. Asimismo, prohíbe la circulación de motorizados privados y de transporte público.

Según el Ministerio de Obras Públicas, se atenderán los vuelos “cuando se presenten casos de evacuación médica, los sobrevuelos, la búsqueda de asistencia y salvamento, así como temas de ayuda humanitaria”.

Cruz invocó a las autoridades nacionales y regionales que se coordine “con los niveles subnacionales y las carteras de Estado que correspondan la atención de las necesidades de las personas varadas, tales como alimentación, asistencia médica, hospedaje y otros de primera necesidad”.

Bolivia ha declarado el estado de emergencia sanitaria para hacer frente al coronavirus. A la fecha, suma 61 infectados.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar