Internacionales

Suben a 32 los casos de coronavirus y golpea más a Santa Cruz; Bolivia hacia la fase de aislamiento total

El coronavirus o COVID-19 golpea más a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con 18 casos en 15 días desde aparición de la enfermedad en Bolivia, 10 de marzo, mientras que en La Paz el número subió de uno a tres positivos y tocó a la turística localidad de Copacabana. En el país el número de infectados ascendió a 32 y el ministro de Salud, Aníbal Cruz, advirtió que se está ingresando en la etapa de aislamiento total.

«Hasta hoy se han reportado cuatro nuevos casos de coronavirus: dos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de transmisión local, una paciente femenina de 55 años y otro paciente de 54 años. El otro fue reportado en La Paz, en la Caja Nacional, de sexo masculino y tiene 56 años con antecedentes de contagio con un sobrino que llegó de Alemania. El cuarto se trata de un paciente de 68 años de sexo masculino de nacionalidad italiana que llegó de New York vía Colombia, se detectó en Copacabana», informó Cruz, durante un reporte televisado por el canal estatal Bolivia Tv.

Hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de seguridad y evitar la propagación de la enfermedad y advirtió: «Estimados compatriotas, estamos entrando en el proceso que corresponde al aislamiento total». Pidió cuidar la salud de adultos mayores, niños, embarazadas, enfermos de cáncer, personas con hipertensión o con enfermedades crónicas.

De los 32 casos, además de los registrados en Santa Cruz y La Paz, ocho están en Oruro y tres en Cochabamba. Cruz informó que la capital orureña desde hace siete días está en un «silencio epidemiológico», es decir, sin un nuevo caso positivo reportado por COVID-19.

Al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz se sumarán el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz y el laboratorio de referencia departamental en Cochabamba para procesar muestras de sangre de pacientes sospechosos de portar la enfermedad. Según Cruz se proyectan otros tres laboratorios más en otros departamentos, además de otros privados.

Bolivia cuenta con 2.500 reactivos para análisis y en los próximos días llegarán otros 7.000.

Desde el domingo Bolivia ingresó en una cuarentena total para impedir el ascenso de contagios por la pandemia que cubre al mundo desde diciembre pasado cuando se conoció el virus en China y que en la actualidad golpea con más fuerza a países como Francia, Italia, España, Estados Unidos y Brasil.

Cruz llamó a la población a mantener la calma y acatar disciplinadamente normas de seguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social o la limpieza de superficies en las viviendas. «Es la única manera para frenar la curva ascendente del coronavirus en nuestro país», advirtió y luego culminó su mensaje con la frase: «Dios cuidede nuestro país».

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar