Nacionales

VIDEO: partidos estudiarán lista de cuatro fiscales para elegir a un procurador electoral

En el cuarto intento para decidir la selección de un fiscal de persecución de crímenes electorales, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordaron estudiar una lista de cuatro fiscales que propuso Manifiesto Ciudadano para la selección de un fiscal electoral interino.

En la reunión que se lleva a cabo en el Consejo Económico y Social (CES) para garantizar transparencia en los próximos comicios municipales del 15 de marzo, los representantes del PLD no se opusieron a los cuatro nombres propuestos,  mientras el PRM pidió tiempo para estudiar su trayectoria.

Los fiscales mencionados fueron:

  1. Jonathan Baró
  2. Juan Carlos Bircan
  3. Pedro Amador
  4. Miguel Ramos

El representante de Manifiesto Ciudadano acotó que es posible que cualquiera de ellos se rehúse a ser considerado por razones personales. De estos cuatro se elegirá una terna (tres) en la reunión de mañana a las 10:00 AM, para ser propuesta al Procurador General de la República, y que este lo nombre en el cargo de procurador fiscal interino para temas electorales.

Video con todos los acuerdos de la reunión del CES

Este tema fue el único que se agendó para hoy tras varios intentos fallidos de que PLD y PRM se pusieran de acuerdo en cuanto al mecanismo de selección de un fiscal independiente. En principio, el diálogo estuvo estancado debido a que los representantes del PRM proponían elegir a una persona por consenso para ser propuesta al Procurador General, mientras el PLD prefería que se eligiera una terna.

Durante el encuentro el dirigente peledeísta, Francisco Javier García acusó al PRM de obstaculizar el proceso de selección de un fiscal para que sea el próximo gobierno que se inaugure el 16 de agosto quien lo haga, a lo que el presidente del PRM respondió acusando al gobierno de elegir a sus propios fiscales, citando el último concurso que convocó la Procuraduría y que tuvo que suspender por presiones ciudadanas.

En la reunión también confirmaron que todas las entidades que conformarán la “Comisión de Acompañamiento a la Junta Central Electoral” aceptaron formar parte de la misma.

En la reunión de mañana discutirán el tema de la policía militar electoral, llevado a colación por las denuncias del PRM de que esta dependencia está conformada por cuadros políticos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar