Internacionales

605 nuevos muertos por Covid-19, la cifra más baja en 17 días, pero se disparan en Castilla-La Mancha

Vuelve a caer la curva de fallecidos y personas con diagnóstico confirmado de coronavirus. Los datos de muertos diarios por Covid-19 comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad ascienden el número de muertes a 605, respecto a los 683 comunicados ayer jueves. Se trata de la cifra más baja de muertes en un día desde el pasado 24 de marzo. Ayer el número de fallecidos superaba ampliamente la barrera de los 15.000, y este viernes se sabe que son ya 15.843.

Sin embargo, hay una comunidad para la que este Viernes Santo ha sido una jornada negra. Castilla-La Mancha registra en la estadística oficial un total de 13.063 infectados por coronavirus, lo que supone 574 nuevos casos respecto a este jueves, mientras que el número de fallecidos se ha elevado en 109, registrando así la peor jornada hasta la fecha y alcanzado un total de 1.431 muertes desde que empezara la crisis sanitaria. Casi uno de cada cinco nuevos fallecimientos en España se ha registrado en Castilla-La Mancha.

María José Sierra, jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha referido a los casos confirmados de coronavirus y ha confirmado la tendencia a la disminución en la velocidad en la que se está propagando la enfermedad.

«El aumento del número de casos es de un 3% en el día de ayer y continuamos con la tendencia descente que vamos observando», ha señalado. En cuanto a los pacientes en hospitales, «el incremento de casos acumulados en hospitalizados y cuidados intensivos también es hoy de un 3%, igual que ha sido en días anteriores»

Aumenta también el peso de los curados respecto al número total de confirmados, que ascienden ya al 35% de los casos notificados hasta los 55.668.

DECALAJE EN EL CONTAGIO

Pese a que ya han pasado semanas desde el inicio de las medidas confinamiento, los datos de nuevos contagios confirmados han superado los 4.000. «Estamos viendo ahora los casos notificados que se han infectado hace dos semanas o incluso más», ha afirmado Sierra, que aunque reconoce que «los casos son muchos», también «que están bajando de los 8.000 o 9.000» que se llegaron a registrar.

Sierra ha explicado que las enfermedades infecciosas tienen un «decalaje«. «Desde que se entra en contacto con el virus hasta que se empieza a desarrollar síntomas pueden pasar un máximo de 14 días. Desde el inicio de síntomas, que al principio pueden ser leves, hasta que se contacta con el sistema sanitario pasan otros días». Después, aun pasan más días desde que los casos confirmados se notifican a Sanidad, teniendo en cuenta que como ha recordado, «los casos sobre todo se están diagnosticando en hospitales»

En este sentido, afirma que desde Sanidad están estimando «con modelos matemáticos las personas que pudieran estar iniciando síntomas, y ahí vemos que las curvas están bajando».

VUELTA AL TRABAJO EL LUNES

A partir de la semana que viene se reincorporan a su actividad laboral los trabajadores de actividades no esenciales. «Lo que va a pasar a partir del lunes, o el martes en algunas comunidades, es que volvemos a la situación de hace dos semanas, donde había mucho distanciamiento social, se iba a trabajar en algunos sectores, pero en la sociedad en general había mucho distanciamiento social», ha señalado Sierra.

Con estas medidas, menos restrictivas que las de las dos últimas semanas, «se ha conseguido disminuir mucho la transmisión. Seguimos pensando que las medidas van a seguir diminuyendo la transmisión como venimos observando. Seguimos vigilantes, monitorizando lo que pasa, pero no tenemos la sensación de que estas medidas tengan por qué aumentar de forma importante la transmisión, si no, no las pondríamos en marcha».

Sierra ha destacado desde el Ministerio de Sanidad se van a emitir una serie de recomendaciones para esas personas que se reincorporan a la actividad laboral. Sin embargo, ha insistido en que la más importante es que «al menor inicio de síntomas se quede en casa, si está en el trabajo se quede en el trabajo, contacte con el sistema sanitario y se aísle de forma urgente». También, «poner las medidas de prevención a los contactos».

LOS DATOS, POR COMUNIDADES

Las comunidades más castigadas siguen siendo Madrid Cataluña, con 5.972 y 3.231 muertes, seguidas de Castilla La Mancha (1.431), Castilla y León (1.129) y País Vasco (729)

En cuanto a los contagios, se han confirmado 4.576 nuevos casos de infección; ayer fueron 5.756. El número total de contagiados asciende así a 157.022 respecto a los 152.446 del día anterior. El mayor número de casos confirmados hasta la fecha se registra en Madrid (44.783), seguida de Cataluña (31.824), Castilla La Mancha (13.063), Castilla y León (11.102) y País Vasco (10.103).

El dato positivo, el de personas que han superado el coronavirus, se sitúa ya en los 55.668 pacientes dados de alta(ayer eran 52.165). Son 3.503 personas más. La mayoría de nuevo son en Madrid (22.414), seguidos de Cataluña (13.513), País Vasco (4.680), Castilla y León (3.506) y Valencia (2.085) .

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar