Nacionales

CIRCE ALMANZA MELGEN, LIDER EMPRESARIAL DE ACUERDO PROPUESTA LEGISLATIVA PARA USAR FONDOS DE PENSIONES

LUIS MANUEL BAEZ

POR LUIS MANUEL BAEZ

La líder empresarial y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánza Melgen, afirmó que está “totalmente en desacuerdo” con la propuesta legislativa para usar los fondos de pensiones en el pago de salarios a los trabajadores suspendidos por los efectos de la pandemia del coronavirus.

La dirigente empresarial hizo un llamado a la ponderación y la serenidad para que se analice detenidamente ese tema antes de tomar una decisión que, según advirtió, podría tener efectos contraproducentes en contra de la clase trabajadora y de la economía nacional.

“Estamos totalmente en desacuerdo con esa propuesta porque, primero los fondos y los ahorros de los fondos de de pensiones constituyen una herramienta para poder generar mecanismos de financiamiento y ayuda y apoyo a la economía”, afirmó al ser entrevistada en el programa El Despertador del Grupo SIN.

Sin embargo y como alternativa para no afectar el futuro de esos fondos, que deben estar reservados para otorgar pensiones a los trabajadores cuando terminen su vida útil, Almánzar Melgen propone que sirvan a su vez de soporte para crear un fondo de uso transitorio de ayuda a los suspendidos por la crisis sanitaria.

En ese sentido, dijo que “efectivamente en casos como éste pueden servir para crear un fondo particular blando para ciertos imponderables” y en la situación dentro del contexto de dificultades económicas provocado por la pandemia del coronavirus.

 Sin embargo,  de inmediato advirtió que utilizar los fondos de pensiones, “que son de los propios trabajadores para anticipadamente quitarles ese derecho del porvenir, yo creo que no lo están pensando bien”, haciendo referencia a quienes hacen la propuesta.

A seguidas indicó que “el Estado es el garante del dinero que tenemos ahí (en los fondos de pensiones), eso es lo más importante, yo creo que hay que pensarlo así, la gente a veces no se da cuenta que quizás haciendo un favor  estamos haciendo todo lo contrario”.

La vicepresidenta de AIRD dijo que hay medios alternativos para no tener que comprometer los fondos de pensiones y por eso saludó las acciones concertadas por el Gobierno a través del ministerio de Hacienda y del Banco Central para generar recursos que puedan aliviar la situación de los trabajadores mientras permanezcan suspendidos.

“Miren la medida  de crear un mecanismo para que la gente pueda acceder a financiamientos muy blandos sin tener que tocar los fondos acumulados y por esa vía procuramos mantener estos ahorros a esos trabajadores”, comentó la dirigente empresarial ,

Almánzar Melgen, quien es además doctora en derecho con maestría en legislación económica, coincidió con dirigentes sindicales y otros sectores de la sociedad que han advertido las graves implicaciones que tendría para los trabajadores y el futuro de la economía y las finanzas nacionales, utilizar los fondos de pensiones para fines ajenos a la ley que los instituyó.

Aunque todavía es una simple propuesta a nivel legistativo, algunos congresistas, entre ellos Julio César Valentín, han expresado abiertamente que se oponen a la propuesta presentada para que sean utilizados durante la actual crisis sanitaria.

También otros representantes de la clase política como el expresidente Leonel Fernández  han advertido que esos recursos no deben ser tocados y en cambio emplear otros mecanismos disponibles para solucionar el problema y brindar la asistencia señalada sin afectar el futuro de los trabajadores y su derecho a un retiro digno al final de su vida laboral.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar