Internacionales

El Gobierno analiza devolución de aportes a las AFP a personas que no reciban bonos

POR CARLOS CORZ

La Paz.- En el Ministerio de Economía se analiza la posibilidad de devolución de los aportes de jubilación a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a las personas que no serán beneficiadas con los bonos creados por el Gobierno para mitigar los efectos económicos de las medidas asumidas para frenar el coronavirus.

Así lo anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez. “Ese es un análisis que está trabajando el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, respondió ante la consulta, en una entrevista en la red Uno, de si es posible la devolución de los aportes de jubilación a las personas que no recibirán bonos.

“No vamos a escatimar ningún esfuerzo, todo lo que sea necesario para cuidar al pueblo boliviano para cuidar la salud de los bolivianos, su vida. Por eso no descartamos ninguna medida”, insistió y reconoció que el gobierno de Jeanine Áñez tropieza con “problemas económicos” a causa de factores como la caída del precio del petróleo.

Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) administran los aportes de los bolivianos para la jubilación. En Bolivia operan Futuro de Bolivia y Previsión BBVA. De acuerdo a informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguro a noviembre del 2019 el patrimonio llegó a Bs 129.712,79 millones.

Del total del patrimonio, el 46,9% (Bs60.835,67 millones) fue administrado por Futuro de Bolivia S.A. AFP. y el 53,1% (Bs68.877,12 millones) por BBVA Previsión AFP S.A.. En relación al mismo periodo de la gestión anterior, el Patrimonio se incrementó en un 11,58%.

Nuñez evitó dar mayores detalles sobre la posibilidad de habilitar el retiro de los aportes, empero insistió en que el Gobierno no ha descartado nada.

El Gobierno creó los bonos Familia y Canasta Familiar para ayudar a las familias que están en cuarentena y no tienen ingresos económicos a causa de la cuarentena dispuestas para frenar la propagación del coronavirus. Muchos no recibirán este beneficio.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar