Internacionales

España “examina” plan de EE. UU. y respaldó diálogo en Venezuela

España anunció este jueves que examina «con interés» el plan de Estados Unidos para levantar sus sanciones si en Venezuela se instala un gobierno de transición sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó, reiterando su respaldo a una negociación en el país sudamericano.

«El gobierno de España ha examinado con interés la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela», indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, según reporte de la AFP. 

Madrid consideró que la «unidad, generosidad y solidaridad» de todos los actores políticos en Venezuela para emprender una negociación es importante ahora para que el país pueda «enfrentar adecuadamente la pandemia» del coronavirus, dado su «impacto potencialmente devastador» por «la ya muy deteriorada situación económica y social».

España recordó que «ha venido apoyando una solución negociada, dirigida por los propios venezolanos, que permita una salida de la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales y legislativas con plenas garantías democráticas».

El gobierno estadounidense, que apoyaba a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países entre ellos España, presentó el martes un plan para que tanto Maduro como Guaidó se hagan a un lado para propiciar un gobierno de transición que convoque elecciones, a cambio de levantar las sanciones estadounidenses gradualmente.

Desde Caracas, Guaidó respaldó la propuesta, pero el régimen de Maduro la rechazó y calificó de «adefesio».

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar