Internacionales

GOBIERNO CONFIRMA QUE ENVIARÁ VETO ADITIVO PARA DESTRABAR PROYECTO DE LEY DE INDULTO CONMUTATIVO

El Presidente Sebastián Piñera enviará un veto aditivo con discusión inmediata al Congreso para reponer dos disposiciones rechazadas el martes en el proyecto de indulto conmutativo.

El anuncio lo hizo la tarde de este jueves el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien recalcó la importancia de aprobar rápidamente el proyecto de ley, con el fin de descongestionar las unidades penales del país y así disminuir los riesgos de contagio de Covid-19 en las cárceles.

Además, y como una manera de concitar el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos, el Gobierno también reimpulsará el proyecto de ley Humanitaria, que permitiría acceder al mismo beneficio de pena conmutativa de arresto domiciliario a los reos de Punta Peuco, mayores de 75 años, aunque estén condenados por delitos de lesa humanidad.

“El Presidente ha resuelto enviar un veto aditivo al Congreso con el propósito de reponer aquella disposición en el artículo 8°, que establece las consecuencias cuando una persona que está con arresto domiciliario por este beneficio lo incumple, de manera de hacer exigible en la cárcel el resto de la pena”, explicó Larraín.

El secretario de Estado agregó que el Gobierno también incluirá “la disposición que permitía incorporar dos delitos nuevos (a los excluidos del beneficio), uno relacionado con la ley de control de armas y otro con asociación ilícita en el caso de narcotráfico, agregando un delito adicional que queremos que también quede excluido del beneficio: a aquellas personas que han sido condenadas por violencia intrafamiliar. También pensamos que no son acreedores a este beneficio”.

Larraín anunció que el proyecto se enviará “con discusión inmediata, con el propósito de tener lo antes posible esta ley de indulto conmutativo. Esto es urgente: dada la situación que hay en nuestros recintos penitenciarios, necesitamos que la población penal en riesgo salga lo antes posible si cumple los requisitos de esta ley”.

Remarcó que como en las unidades penales “existen personas que están en riesgo inminente de muerte, creemos que ellos también son acreedores a una solución para enfrentar este problema (del contagio de coronavirus). Es por eso que vamos a poner la máxima urgencia al proyecto de ley que el gobierno había presentado a fines de 2018, la ley Humanitaria, que le permite este beneficio a mayores de 75 años que hayan cumplido la mitad de la pena, que estén en riesgo inminente de muerte”.

Consultado sobre si los reos mayores de 75 años de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad también podrían acceder a este beneficio, vía ley Humanitaria, Larraín sostuvo que la “ley Humanitaria que hemos presentado a fines de 2018 exige requisitos muy precisos, como son 75 años edad, haber cumplido la mitad de la pena y estar en riesgo de muerte, lo que debe ser acreditado, o sufrir invalidez total. En esa circunstancia no se excluye a las personas por haber cometido delito determinado. Nadie queda excluido”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar