Internacionales

Ministro de Minería da por hecho ampliación de la cuarentena por coronavirus hasta el 30 de abril

POR PAULO CUIZA

El ministro de Minería, Carlos Fernando Huallpa, da por hecho que la cuarentena por el coronavirus o COVID-19 se ampliará hasta el 30 de abril. La cifra de pacientes contagiados ascendió a 330 y de decesos a 27 decesos en Bolivia.

«Se ha de ampliar (…) hasta el 30 de abril, ustedes están viendo, los casos están subiendo y no podemos decir ahora que el 15 (de abril) termina, estaríamos cometiendo errores y es de conocimiento que todos los departamentos han planteado la ampliación de la cuarentena», explicó, según publicó el diario El Potosí.

El domingo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, mencionó que el tema de la ampliación de la cuarentena será abordado en reunión de Gabinete del martes.

“Lo veremos el martes, tenemos una reunión de gabinete. La presidenta (Jeanine Áñez) está reunida en este momento con un equipo de científicos, seguramente está haciendo una evaluación (del comportamiento de la pandemia en el país) y seguro el martes tendremos una posición clara para darle al país”, sostuvo Murillo en Cochabamba.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en Bolivia existen 330 pacientes con coronavirus y 27 perdieron la vida en las últimas semanas. El departamento con más casos es Santa Cruz con 163, por detrás quedan La Paz con 73 y Cochabamba con 52.

Otros departamentos con pacientes son: Potosí con 15; Pando con 11; Oruro con 13; Tarija con 2; y Chuquisaca con 1. El único departamento sin casos es Beni.

De las personas fallecidas 10 perdieron la vida en La Paz, 10 en Santa Cruz de la Sierra, 4 en Cochabamba, 2 en Oruro y 1 en Potosí.

Huallpa atribuyó la presencia del coronavirus en Potosí a un contagio importado desde Chile por medio de transportistas que al retornar no tomaron la precaución de aislarse y prevenir cualquier contagio.

«Lamentablemente esa gente no tiene conciencia y ha echo daño a su familia», argumentó Huallpa, en medio de un debate nacional por la ampliación o no de la medida dispuesta desde el 17 de marzo hasta el 15 de este mes.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar