Internacionales

Oruro decide ampliar cuarentena por coronavirus hasta el 30 de abril

POR PAULO CUIZA

IMAGEN: SEDES-ORURO

Oruro decidió este sábado ampliar hasta el jueves 30 de abril su cuarentena para evitar la expansión del nuevo coronavirus (COVID-19), que hasta la fecha ya contagió a 11 personas, de las cuales una falleció.

La determinación fue asumida en una reunión interinstitucional donde se tomó en cuenta informes sanitarios sobre el coronavirus. Se decidió, además, la implementación de un centro de monitoreo, cámaras de desinfección y la modificación del calendario electoral de la Educación Superior.

«Ampliar la cuarentena hasta el 30 de abril de 2020 en el Departamento de Oruro, asumiendo los días de abastecimiento establecidos en el Decreto Supremo 4200, debiendo fortalecerse las medidas correspondientes de control y prevención», determina el punto dos del acta firmada por representantes de diversas organizaciones de ese departamento, además de asambleístas departamentales y del municipio.

El municipio de Oruro fue el primero en implementar medidas de seguridad ante la presencia del virus el pasado 12 de marzo con la suspensión de clases y la declaratoria de cuarentena municipal debido a una paciente infectada, la misma que, según las autoridades, ya esta recuperada; sin embargo hasta la fecha todavía existen pacientes con coronavirus y el viernes falleció una persona a causa del COVID-19.

En la resolución, de seis puntos, también se adoptó la decisión de modificar el calendario académico de esta gestión para el «subsistema de Educación Superior».

En otro punto se definió coordinar con el nivel central del Estado que unidades móviles de entidades financieras puedan llegar «a todos los municipios» para el pago de bonos y de la Renta Dignidad, o en su defecto se hagan cargo de esta actividad el Ejército.

También se decidió exigir al Gobierno la repatriación de los ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile «que constituyen un peligro para la salud pública» y que cada gobernación se haga cargo de sus connacionales para que cumplan una cuarentena y protocolos de bioseguridad en centros de aislamientos instalados en cada departamento para «descongestionar nuestras fronteras».

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar