Internacionales

PIÑERA ANUNCIA ENDURECIMIENTO DE PENAS PARA QUIEN INFRINJA NORMATIVA SANITARIA

El Presidente Piñera anunció la noche de este miércoles que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para endurecer las penas contra quienes infrinjan las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus, especialmente para los delitos reincidentes.

Además, el Mandatario adelantó la puesta en marcha del Plan Invierno, especialmente para proteger a más de 15 mil personas que viven en situación de calle en el país.

El Jefe de Estado hizo un punto de prensa en La Moneda, donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, todos quienes lucieron el brazalete oficial del denominado Plan Invierno Covid-19.

Piñera explicó que era el momento de pensar especialmente en cuidar y proteger a los adultos mayores del país, por lo que se hace imprescindible que “todos cumplamos con las normas y restricciones que emanan de la autoridad sanitaria, con el fin de proteger la propia vida, pero también la vida de los demás y de nuestros adultos mayores”.

“Lamentablemente -añadió- muchos no lo entienden así y en forma muy irresponsable ponen en peligro su propia vida y la de los demás. Por eso enviaremos un proyecto de ley para hacer más severas y duras las sanciones de aquellos que no cumplan con normativa sanitaria y muy especialmente con los reincidentes”.

Entre las nuevas penas, el Mandatario adelantó que estará “la obligación de prestar servicio comunitario, para que esas personas vayan a trabajar a los consultorio y hospitales”, a apoyar la labor que realizan los trabajadores de la salud en el combate contra la pandemia.

LUGARES DE ACOGIDA Y CAMAS ADICIONALES

En cuanto al Plan Invierno, Piñera manifestó que “en Chile hay aproximadamente 15 mil personas que viven y duermen en calle. A ellos queremos dirigirnos, por lo que hoy, con un mes de anticipación, hemos iniciado una nueva temporada del Plan de Invierno”.

El Plan de Invierno 2020 considera el doble del número de albergues, especificó Piñera, “para poder proteger a esos chilenos que viven y duermen en las calles. Hay 80 nuevos lugares de acogida, más de mil camas adicionales y, adicionalmente, estos albergues no solo funcionarán de noche, sino que también durante el día”.

Piñera también aprovechó de hacer un llamado a los parlamentarios para aprobar cuanto antes los proyectos de la Agenda Social del Gobierno, aseverando que los beneficiados serán “la población más vulnerable”, entre ellos “personas de campamentos y adultos mayores, que son el corazón de nuestras prioridades”.

También destacó el interés de La Moneda por proteger empleos e ingresos y por ayudar “a más de un millón de medianas y pequeñas empresas para salvar la situación y evitar que caigan en quiebra”.

Por último, agradeció a los trabajadores de la salud por sus esfuerzos por hacerle frente a la pandemia de covid-19.

“Estoy convencido que juntos y unidos seremos capaces de enfrentar y superar esta pandemia”, remarcó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar