Internacionales

Primer fallecido por coronavirus en Cochabamba; Punata se aísla por 14 días y denuncia negligencia

POR Miguel Gómez

La Paz.- Cochabamba reportó este domingo su primer fallecido por el coronavirus, en el municipio de Punata. La alcaldesa Clari Mabel Montaño denunció negligencia, ya que la confirmación de la enfermedad se da una semana después de que el cadáver fue enterrado en un acto al que asistieron unas 40 personas. Por ello, Punata declaró su aislamiento por 14 días y se busca a los contactos del infectado. 

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñoñes, informó del deceso. Se trata de un hombre de 58 años que murió por fibrosis pulmonar. Fue atendido en el hospital Manuel Ascencio Villarroel, donde se le realizó una prueba que dio negativo. Sin embargo, una nueva muestra enviada posteriormente a Santa Cruz dio resultado positivo.

Para entonces, la víctima ya había sido llevada a su población y enterrada, según el portal exitonoticias.com.bo. El primer informe fue entregado al titular de Salud, Aníbal Cruz, y luego a autoridades sanitarias de Cochabamba. Las pesquisas preliminares señalan que la directora del nosocomio, Shirley Burgoa, negó la existencia de un infectado, pero tras la confirmación hecha al ministro Cruz, sostuvo que los documentos que certifican el caso recién llegaron al establecimiento médico.

Ante los rastros de irregularidades, Quiñones remarcó que se lleva a cabo el reclamo y que se pide el informe correspondiente sobre la liberación del cuerpo del paciente sospechoso de coronavirus. Asimismo, indicó que se activó un plan para rastrear a los contactos. “No tuvimos la oportunidad de charlar con la familia, pero creemos que cada persona debe conocer los pormenores si el fallecido tuvo contacto con una persona del exterior o es contacto de algún paciente que dio positivo en el país”, complementó la autoridad del Sedes.

Mientras que en Punata, la Alcaldesa criticó duramente lo sucedido. “Es el primer caso confirmado en el municipio. Es lamentable, se lo confirmó después del entierro del paciente. Es una completa irresponsabilidad en el manejo de la información, de los pacientes que son confirmados como positivos. Aquí nos enteramos de este caso después del entierro y por los medios de comunicación, cuando el Ministro de Salud anunció que hay un caso en Punata. Una vez que se confirmó el caso, primero le pasaron el dato al ministro y luego a autoridades en salud (de la región). Ya ha transcurrido mucho tiempo y se ha puesto en riesgo a la población punateña, que hasta ayer venía cumpliendo con todas las normas de bioseguridad”.

Ante lo sucedido, Montaño notificó que desde la madrugada de este domingo se determinó aislar a la comunidad de Tajamar, hasta Laguna Azul. “Además, desde este momento se aísla el municipio de Punata, se cierran mercados, entidades financieras. Se dicta una cuarentena estricta de 14 días”. Aparte, la Alcaldesa dijo que se realizará una investigación para establecer responsabilidades.

“No se logra entender que un fallecido en la Caja Nacional de Salud (CNS) con una sospecha de coronavirus se haya liberado su cadáver cuando había esa sospecha. Lo ideal hubiera sido mantener el cuerpo en la morgue de la Caja hasta tener el resultado final y posteriormente seguir el protocolo de bioseguridad que ahora ha sido alterado”, indicó la autoridad edil. 

Hasta ayer, el Ministerio de Salud reportaba 10 fallecimientos por el coronavirus, cinco en Santa Cruz y otros cinco en La Paz. Con lo sucedido en Cochabamba, la cifra sube a 11. Además, habían 157 casos confirmados de los cuales 24 eran de Cochabamba.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar