Internacionales

Sanidad rectifica y se replantea la reincorporación rápida de los sanitarios con síntomas leves

España empieza a doblegar la curva. Este lunes, el número de muertos por coronavirus sigue a la baja y los nuevos casos detectados, 4.273 en las últimas 24 horas, suponen un incremento de sólo el 3%. «Nos confirma el objetivo de esta semana que es el de consolidar la ralentización», ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

La media de incremento de casos al inicio del Estado de Alarma era del 22%, así que el ministro se ha felicitado por la efectividad de las medidas: «la conclusión clara de que las medidas han funcionado».

Illa ha asegurado que Sanidad se encuentra revisando la guía de actuación en la que se aconsejaba a los profesionales sanitarios que no se hayan sometido a la prueba del coronavirus, pero que presenten síntomas desde hace siete días, que se incorporen al trabajo transcurrido ese tiempo.

En concreto, la última «Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios», con fecha del pasado 31 de marzo, dice que se incorporen si no tienen fiebre, no han tomado antitérmicos en tres días y no tienen ya clínica respiratoria.

El titular de Sanidad ha comentado que hay protocolos, que son siempre «documentos vivos, que se van actualizando» y que, en base a lo que hacían algunos otros países, se estableció «como último recurso la posibilidad de que con siete días si se daban ciertas condiciones, se pudiera prever que el personal se reincoporaba».

«Estamos revisando el protocolo para garantizar siempre la máxima seguridad a los profesionales sanitarios que están en la primera linea de trabajo», ha manifestado Illa, quien ha vuelto a reconocer el trabajo «heroico» de los mismos.

La adquisición de productos y materiales (EPItest diagnósticos y equipos de ventilación mecánica) desde la entrada en vigor del Decreto del Estado de Alarma ha sido por importe de 845 millones de euros. Además, se ha impulsado la industria nacional y se potenciado la fabricación en España de estos productos. Se están aprobando distintas iniciativas de empresas que están fabricando.

En residencias de mayores, un sector frágil, se ha acordado un protocolo de actuación con las comunidades autónomas. Ayer mismo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez insistió en que el Gobierno necesita disponer de toda la información para dar una adecuada atención a las personas mayores.

Sobre uso general de mascarillas, Illa ha asegurado que el Gobierno está estudiando las recomendaciones de la OMS: «Hemos activado la compra de estos productos y la producción nacional y el Gobierno de España no va a hacer nada que no pueda ser asumir la población». En cualquier caso, ha insistido en que sólo se trata de una opción que se está barajando.

«ESTAMOS CONCLUYENDO LA PRIMERA ETAPA»

«Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en 100 años. Los datos nos dicen que las medidas que adoptó el Gobierno han beneficiado al conjunto de España. Aún no hemos acabado en la lucha contra esta epidemia», ha señalado Illa. «Estamos concluyendo esta primera etapa y tenemos que trabajar ahora en la estabilización», ha añadido.

El ministro de Sanidad ha informado de que España viene haciendo de 15.000 a 20.000 tests diarios PCR. «Estamos en la banda alta de los países que realizan test», ha dicho, «ayer comenzó el reparto de test a las comunidades autónomas que van a servir para un testado rápido. Se van a centrar en hospitales y residencias de mayores. Estamos trabajando con las empresas que trabajan en España con PCR para potenciar esto aún más».

«Cuanto más test hagamos, mejor», ha subrayado el ministro, «los más fiables son los PCR que se ampliarán con los test de diagnóstico rápido», aunque ha reconocido que «el cuello de botella está en el kit de extracción. Se está intentando incrementar la producción nacional y poderlos suministrarlo a las comunidades autónomas».

En cuanto a las medidas que se preparan para el desescalado del confinamiento, Sanidad asegura que se analizarán medidas como «que los niños puedan salir para dar paseos cortos». «Aún no está decidido y lo decidiremos según criterios científicos», ha especificado Illa. Además, ha asegurado que los hospitales de campaña que se están construyendo estarán operativos «hasta que sea necesario», y siempre con «criterios de máxima prudencia».

ÁBALOS: «UNA NUEVA FASE»

«La limitación de la movilidad ha permitido controlar la propagación del Covid-19 y descongestionar el sistema sanitario», ha afirmado por su parte el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaJosé Luis Ábalos.

«La evolución de la pandemia es indicativa de que encaramos una nueva fase que os va a exigir igual disciplina que la anterior», ha afirmado Ábalos, que ha anunciado que la reactivación de algunas actividades económicas responderá a criterios sanitarios.

«Se mantendrá la distancia en los sectores que se incorporen a la actividad», ha matizado. La reincorporación progresiva responderá a criterios de»relevancia y según los aspectos sanitarios». «Nuestro objetivo es vencer a la pandemia y superar el trance con las menores heridas sociales posibles», ha asegurado el ministro.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar