Nacionales

ORGANIZACIONES SECTOR SINDICAL SANTIAGO CATALOGAN  POLITIQUERÍA SOLICITUD  DIPUTADOS SOBRE ADELANTO DEL 30% DE LOS FONDOS DE PENSIONES

POR LUIS MANUEL BAEZ

SANTIAGO. -Representantes del sector sindical en la región Norte catalogaron de ¨politiquero¨ el reclamo que hacen algunos diputados para que se adelante un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores para alegadamente mitigar los efectos económicos que la pandemia del coronavirus está causando al país.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte y Gervasio de la Rosa, presidente de la Federación del Transporte de la Región Norte, consideran que ningún pretexto se debería tocar los recursos que acumula la clase trabajadora para a la hora de su retiro disponer de una pensión.

Marte entiende que festinar, abalanzarse sobre los fondos que administran las AFP por situaciones coyunturales, politiqueras del momento y por la que atraviesa la clase trabajadora como consecuencia de la pandemia, es un error.

¨Entendemos que ese dinero acumulado en las Administradoras de Fondos de Pensiones debe servir exclusivamente como garantía para el plan de retiro del trabajador, lo cual fue para lo cual fue contemplado en el sistema dominicano de la seguridad social ¨, argumentó el dirigente del transporte de cargas y pasajeros.

Mientras que Gervasio de la Rosa criticó la pretensión de ciertos congresistas que propugnan porque el 30% de los fondos de pensiones sean devueltos a los afiliados a las AFP.

En este sentido, el principal dirigente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la zona Norte, lamentó que ese tema por razones meramente coyunturales y con fines politiqueros.

¨Con respeto al tema de los fondos de pensiones, la entidad que dirijo ha estado en desacuerdo de que ese dinero sea utilizado para fines diferentes, que no sea el de pensiones de la clase de trabajadores. ¨, añadió Gervasio de la Rosa.

Exhortó a los diputados que están promoviendo, presionando para que parte del dinero acumulado en las AFP les sea devuelto a los trabajadores, a que desistan de esa pretensión, al igual a que dejen de hacer política con ese tema, utilizando de pretexto la situación generada por la pandemia del COVID-19.

Otros dirigentes sindicales, economistas y representantes de entidades empresariales, también se han expresado en desacuerdo de que parte de los fondos de la AFP sean utilizados para fines diferentes, al de pensiones para la clase trabajadora afiliada a esas entidades.

Esa posición es sustentada por los economistas Antonio Ciriaco, Franklin Vásquez y Alexis, quienes consideran que la propuesta de diputados en relación a dichos fondos, tiene más costos que beneficios.

Ciriaco, Vásquez y Martínez, recordaron además que el 80% de esos recursos están en inversiones de largo plazo en el sistema financiero dominicano.

Por su parte, Ciriaco, quien es vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, sugiere que se busquen recursos del Gobierno central y no de ahorros de los mismos empleados, “porque ese dinero debe estar disponible para su pensión futura”.

En tanto, Vásquez  dijo que uno de los principales factores que perjudican el uso de esos fondos es la viabilidad de los mismos.

Martínez, por su lado, favoreció cualquier otra iniciativa para los trabajadores, “pero no que se toquen sus ahorros de toda una vida, aportados en los fondos de pensiones”.

reemplazo estipula, que es de un 22%, quizás de las más bajas de América Latina y El Caribe.

El planteamiento de estos economistas coincide con el de empresarios, sindicalistas y expertos, que entienden que utilizar los fondos de pensiones como contingencia ante el coronavirus, se estaría poniendo en riesgo el futuro de esos contribuyentes.

Los tres economistas coinciden que es un desatino esta propuesta de adelantarles hasta un 30% de esos recursos a los contribuyentes, “porque esa moción tiene más costos que beneficios para los trabajadores, porque el 80 por ciento de esos recursos están en inversiones de largo plazo”.

Dijeron que los  congresistas “se hacen los graciosos” con la propuesta, como parte del populismo político del proceso preelectoral, lo que dicen puede confundir a la población, dándole a entender que la entrega de esos recursos le convendría, cuando en verdad le perjudican.

La Cámara de Diputados no incluyó en su conocimiento del día la propuesta de un grupo de diputados para que a los trabajadores se les entregue el 30% del dinero acumulado en las aseguradoras de fondos de pensiones.

El proyecto es del diputado reformista Pedro Botello  fue sometido en la última sesión de la Cámara de Diputados, pero fue enviado a una comisión especial, por parte del presidente del hemiciclo Radhamés Camacho.

Otros representantes del sector sindical que se han pronunciado contra la pretensión de ese y otros diputados, son el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, (CNTD), Jacobo Ramos, que considera los recursos de los fondos de pensiones son sagrados, por lo que rechaza de manera tajante la propuesta de sectores sobre el uso de ese dinero para contingencia ante la circulación del coronavirus COVID-19 en el país.

Argumenta que, esos fondos están distribuidos en partidas en diferentes áreas de la economía para garantizar su circulación tanto para el desarrollo del país como para el retiro de los trabajadores.

«Los fondos de los trabajadores son sagrados, para el retiro. Eso es muy delicado, además hay que recordarle a la población y a quienes plantean eso, que los fondos de pensiones no están en una bóveda. La mayoría de esos recursos están en certificados financieros del Banco Central y de otras instituciones», afirmo el representante de los trabajadores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar