Nacionales

El promedio de 46 encuestas determina que habrá segunda vuelta

De acuerdo con los resultados del cotejo, Abinader obtendría el 45.9%; Gonzalo 34.2%; Leonel 13.5; y Moreno el 1.9%

 

Santo Domingo.- El análisis de 46 encuestas sobre preferencias electorales deja como resultado que ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República ganaría en la primera vuelta.

Así, Luis Abinader obtendría el 45.9% de los votos; Gonzalo Castillo el 34.2%; Leonel Fernández el 13.5; y Guillermo Moreno  con el 1.9%, según destaca el periódico digital La Hoja, que dirige María García.

El promedio de las 46 encuestas sobre los candidatos presidenciales da como resultado que al 25 de junio las preferencias estaban divididas en cuatro bloques en vez del acostumbrado bipartidismo.

“Aunque por un lado el PRM se considera ganador y por el otro PLD también se considera victorioso, acorde a los resultados científicos del conglomerado de sondeos ninguno de los aspirantes saldría victorioso en primera vuelta”, dice el periódico en línea.

Agregó que en cuanto a Leonel Fernández, quien aseguró que tiene dos millones de votos, “esta es su prueba de fuego para demostrarlo, luego de haber renunciado el año pasado al partido oficialista”. Sin embargo, el resultado lo coloca en una tercera posición.

Las firmas

Las encuestadoras listadas en este informe son: Consulting and Field internacional (CFI), Mercado & Cuantificaciones, CYGNAL, Centro de Políticas Públicas, Polimetrics, Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID), Mark Penn Stagwell, Centro Económico del Cibao y el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar