Nacionales

EL ARTICULO 10 DE LA CONSTITUCIÓN POSTULA FRONTERA RD, ES DE INTERÉS SUPREMO

POR GONEL FRANCO Y UN SERVIDOR

DAJABON, República Dominicana.-La frontera es la única Región de República Dominicana que figura de manera unilateral en los postulados de la constitución, con la priorización de que es interés supremo del país.

De acuerdo al artículo 10 de la carta magna, dicha región es de supremo interés en torno a la seguridad, la cultura y el desarrollo sostenible, entre otros aspectos.

Como reforzamiento en la parte de ese desarrollo fronterizo se creó, además, la ley 28-01, pero su aplicación no equilibrada, de alguna manera ha afectado el proceso de sus beneficios en bien de las familias y la sociedad fronteriza.

Esta ley perime el próximo año, pero diversos sectores económicos, religiosos, políticos y sociales, vienen abogando y llevando a cabo actividades que permitan que la misma sea extendida por 20 años más y que dentro de esa modificación se incluya el equilibrio para el impulso del desarrollo en las provincias de la región.

En ese sentido se espera que las nuevas autoridades, especialmente del Poder Ejecutivo, encabezadas por Luis Abinader, y el Congreso, con la participación activa de los legisladores fronterizos.

Considerando la importancia de este articulo muy atinado, por nuestro amigo,Eugenio Gonel Franco les agregamos la Revisión de la ley 28-01, ya que producto de algunas debilidades en esta, su manejo no fue perfecto, politizando la  en algunos caso lo que a perjudicado su desarrollo real para cual fue creada.

Un sin numero de empresas fueron premiadas por esta ley para su beneficio personal ya que en su mayoría cuentan con dos y tres empleo mientras que otras solo tienen a su propia familia.

en cuanto a la constitución en torno al interés supremo de la zona fronteriza, al día de hoy tenemos  algunos cabos sueltos, por ejemplo, dos comando de la DNCD uno el sur profundo y otro en la frontera norte del país, con militares preparados en la materia y equipados de todas las herramientas de lugar para enfrentar con rigor este mal social que cada ves se convierte en el peor enemigo de la paz y la tranquilidad social de los Dominicanos.

Actualmente solo existen pequeños departamento de la DNCD en la frontera sur y norte del país, con un personal que no pasa de 4 y 5 miembros y sin las herramientas necesarias para mantener la persecución y su detención a los violadores de la 50-88, esto provoca el incremento cada ves mas en el trafico y consumo de drogas narcóticas en todo el país.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar