Internacionales

GOBIERNO DE HAITI ASISTE A FAMILIAS AFECTADAS POR CORONAVIRUS

Puerto Príncipe, 29 ago.- El gobierno de Haití asistió a unas 800 familias afectadas por la tormenta Tropical Laura, que dejó al menos 21 fallecidos y cinco desaparecidos, confirmó el Ministerio del Interior.

La cartera, junto al Fondo de Asistencia Económica y Social, distribuyó colchones, materiales de construcción, kits alimentarios y comidas calientes a residentes de Cité Soleil, Gressier y Tabarre en el departamento Oeste, y otras en Anse-à-Pitres y Cayes-Jacmel, al sudeste de esta capital.

Por su parte, brigadistas de la Defensa Civil continúan las labores de recuperación en las comunidades dañadas, despejan espacios públicos y calles bloqueadas por la tormenta.

El fenómeno meteorológico azotó a Haití el domingo último, con fuertes vientos e intensas lluvias que provocaron masivas inundaciones e incomunicaron ciudades enteras.

Las autoridades aún realizan vuelos de reconocimiento en los departamentos Oeste y Sudeste, dos de los más afectados, y continúan las evaluaciones a fondo, principalmente en el sector agrícola.

A inicios de esta semana, Joaséus Nader, titular de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, reconoció la gravedad de las pérdidas humanas y materiales y aseguró que el gobierno trabaja para revertir la situación.

En un balance parcial, la Defensa Civil indicó que unas 200 familias perdieron sus hogares y se registraron daños severos y moderados en unas 600 viviendas.

Nader deploró las numerosas construcciones sin autorización, sobre todo en laderas y barrancos, y subrayó que esta anarquía aumenta la vulnerabilidad del país a los desastres naturales.

El centro de Laura tocó tierra por el departamento Noreste y atravesó regiones de Artibonite y Noroeste.

Las autoridades levantaron el domingo en la noche el estado de alerta roja, y desde el lunes se reanudaron las operaciones de cabotaje y los vuelos domésticos, en especial con Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia del país.

El presidente Jovenel Moïse y otros miembros del gobierno lamentaron la pérdida de vidas, e insistieron en la urgencia de respetar las medidas de barrera, para limitar otra crisis de salud por la Covid-19.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar