Nacionales

HAITI A PUNTO DEL COLAPSO ANTE LA MIRADA INDIFERENTE DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

DAJABON, RD.. Haití está viviendo los momentos mas difíciles de su historia desde su fundación producto del colapso de su economía donde muchos países lo comparan con un barco a la deriva a punto sufragar, si canada, estados unidos y Francia no colaboran cuanto antes terminaran en un cementerio de hombre y mujeres vivos.

tan difícil la situación que cada vez se duplican los intensos flujos de  emigrantes tratando de cruzar la frontera Dominico haitiana en busca de sobrevivir junto a sus familiares.

Legal e ilegal, su presencia masiva es evidente: sólo en el primer semestre de este año ingresaron 87,850 de sus ciudadanos a través de los cuatro puestos fronterizos, aunque es importantes saber que esta cantidad son solo las estadísticas de aquellos que son detenidos y repatriados por las autoridades fronteriza, lo que el numero de aquellos que lograron escapar podrían ser al doble de los 87, 850, que estos mantienen un real desafió contra las autoridades pese a la militarización en los actuales momentos.

Lo que una gran cándida de estos luego de cruzar la franja fronteriza han logrados sus certificados como ciudadanos dominicanos, mientras que otros han recibido  residencias y estadía temporal, mientras que a pesar de los masivos apresamientos, los indocumentados sigue entrando en plena libertad por la frontera desafiando los controles fronterizos.

Ante todo esto, la Dirección General de Migración sigue sin respuesta al problema y las calles están cada vez más cargadas de ilegales.

Desde enero hasta final de ju­nio de este año, el gobierno del ex presidente Danilo Medina, otorgó estatus de residencia permanente a 3,537 haitianos, un estimado de 19 por día, y 11 días después de las elecciones repostó, en solo un decreto, con un paquete de 750 certificados de nacionalidad, dominando en la tabla de solicitantes de 86 países del mundo.

Mientras esta racha de ciudadanía, residencias, Permiso temporales, alcanza a miles, la incesante hola migratoria ilegal desde Haití sigue extendiéndose sin control por todo el eje norte-sur de la línea fronteriza que cuenta con 376 kilómetros.

Las residencia

Al mes de septiembre del 2019, los haitianos se afianzaron con el beneficio de 2,622 residencias, de un monto de 8,846 aprobadas para ciudadanos de otros confines del mundo.

Algunos de estos datos están colgados en el portal de la Dirección General de Migración, suscrito por Humberto Ramí­rez, encargado del Departamento de Estadísticas de ese ente migratorio.

Hace poco que 7,901 extranjeros calificaron para residencia dominicana, liderando Haití con número de 2,695 aprobaciones. Le siguieron Venezuela, 1,119; Estados Unidos, 713; China,403; España, 383; Italia, 344; Cuba, 328; Colombia, 263; Francia, 216; México, 185; Alemania, 139, y Canadá 127.

en una segunda ocacion de las facilidades otorgadas por el pais unos 2,923 residencias aprobadas, los haitianos consiguieron 842, seguidos por venezolanos, con 536; chinos, 221; españoles, 155; italianos 132; estadounidenses, 113; cubanos, 122, y colombianos 121.

Y mientras que los primeros penetraban con facilidades legales, ese mismo año el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front) interceptó por la frontera a 55,248 haitianos, mientras permanece siempre dudosa la cifra que logró ingresar y asentarse en poblaciones vecinas y las grandes ciudades.

Presión y pasividad
El país ha estado sometido a fuertes presiones de las (ONG) y autores extraños instituciones financiadas en dolares por paises extranjeros, en un intento por obstaculizar la aplicación de sus leyes migratorias, abogando por fronteras abiertas, callados sobre el ilícito de tráfico de indocumentados.

Migración hoy dia, reactiva su operativos, al ocurrir crímenes a manos de haitianos y esto genera reclamos de los ciudadanos para que se haga justicia en este sentido.

HISTORIA RESIENTES

Una de sus jornadas de intervención migratoria más intensa ocurrió en 2018, cuando registró 1,390 operativos y 101,359 detenidos. De estos, 50,401 fueron deportadas y de entre 70,618 no admitidos en el país, 67,856 eran haitianos.

LA MIGRACION

La mayor presencia migratoria haitiana en República Dominicana es forzada por la situación de miseria que azota a ese empobrecido país, agravado por sus históricos conflictos políticos y sociales, persecuciones y violaciones masivas de los derechos humanos.

Ciudadanía.

El pasado 16 de julio, el entonces presidente Da­nilo Medina emitió un decreto con un paquete de certificación de nacionalidad a beneficio de un total de 750 ciudadanos de origen haitianos a los cuales les otorgaron sus residencias en el pais.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar