Internacionales

1994. ESTADOS UNIDOS INVADE EL TERRITORIO DE HAITI

El 19 de septiembre de 1994 el ejército de los Estados Unidos invadió el territorio de Haití. La operación denominada Uphold Democracy o Defender la Democracia tenía como propósito restablecer el orden democrático.

Haití comparte territorio con la vecina República Dominicana en la isla La Española, llamada así en 1492, por los españoles. En su momento fue denominada La perla de las Antillas por su lucrativa exportación de tabaco, caña de azúcar y café.

 Posteriormente, Haití fue sacudida por infinidad de golpes de Estado, invasiones de exiliados, disturbios, tomas del palacio, protestas generales, intentos de magnicidio y desastres naturales.

El 30 de septiembre de 1991 un movimiento militar derroca del poder al presidente electo Jean-Bertrand Aristide. El líder de la junta golpista era el general Raoul Cedras, quien desafió al todopoderoso vecino Estados Unidos. Cedras había sido nombrado previamente como comandante de las Fuerzas Armadas y garantizó la seguridad de las primeras elecciones libres en Haití.

Sin embargo las violaciones a los derechos humanos, el aumento de la pobreza y la corrupción acabaron con la paciencia de los haitianos quienes salieron a las calles a exigir el restablecimiento del presidente depuesto Arístide.

Estados Unidos reaccionó ante el aumento de inmigrantes haitianos quienes huían hacia su territorio y ante la solicitud de las Naciones Unidas para restablecer la democracia en Haití y tras un tira y encoje político se concretó la invasión por medio de una fuerza multinacional de mantenimiento de paz que garantizaría la salida segura de los jefes militares haitianos y el restablecimiento de la democracia.

Los primeros soldados llegaron en 10 helicópteros que aterrizaron en la capital haitiana la mañana del 19 de septiembre, sin embargo días atrás varios buques de la marina estadounidense se habían apostado en las costas de Puerto Príncipe ante la inminente invasión.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar