Nacionales

AIRD. TOCA FONDO PENSIONES PERJUDICARÍA LOS TRABAJADORES

POR LUIS MANUEL BAEZ

 

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, hizo un llamado para que los Fondos de Pensiones no sean tocados porque constituyen lo que definió como un “ahorro nacional muy importante” para la economía y el desarrollo del país.

“Yo creo que esto debe ser una etapa superada, la devolución de esos recursos no constituye ningún aporte a la estabilidad macroeconómica y tampoco al trabajador”, afirmó la dirigente empresarial al ser preguntada en torno al proyecto de ley mediante el cual se busca entregar el 30% de esos fondos a los trabajadores suspendidos durante la pandemia.

Al ser entrevistada en el programa El Despertador del Grupo SIN, que se transmite por Color Visión, Almánzar dijo que apoyados en esos ahorros, tanto el Gobierno como el sector privado pueden emprender proyectos que beneficien la economía y a la clase trabajadora.

“Estamos hablando de que nosotros tenemos ahí, en esos fondos de pensiones, un ahorro muy importante que permitiría que el Gobierno pudiese financiar viviendas, que el sector privado pudiera financiar programas de desarrollo, las APP (Asociaciones Público Privadas), que pudiera hacer uso de

mecanismos financieros que no son tan rigurosos como, por ejemplo, la emisión de acciones directas para empresas!”, agregó la líder empresarial.

Almánzar dijo en lugar de disponer de esos recursos, como plantea la iniciativa legislativa, lo que propone el sector empresarial es trabajar en “instrumentos para realmente beneficiar al trabajador, que van por ejemplo del financiamiento de una vivienda a través de los mecanismos de instrumentos financieros con la titularización, que te permiten que un trabajador pueda tener una vivienda como la tenían antes, a 20 años con tasa de interés fija”.

“Yo me acuerdo cuando mis padres compraron su vivienda a un interés fijo por 20 años, eso es algo que tenemos que trabajar”, refirió Almánzar al citar esa experiencia familiar y de este modo destacar alternativas que no afecten la estabilidad de los Fondos de Pensiones.

“¿Por qué nosotros apoyamos los fondos de pensiones?”, se preguntó la dirigente empresarial durante la entrevista para a seguidas contestarse así mismo: “no solamente porque es un sitio donde tú sabías como capitalización individual, que los vas a encontrar”.

Como forma de clarificar más ese punto sobre los citados recursos, Almánzar añadió a continuación, “tú sabes que es tuyo, o sea están divididos en partes por empleados, y que no

es un fondo común que desapareció con el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que por eso entendíamos que había que buscarle otra solución, aunque tiene algunas oportunidades de mejoras.

“Hay muchísimos mecanismos que uno puede utilizar para poder aprovechar varias veces esos recursos sin tener que usarlos, dejándolos ahí y cumpliendo con ese destino, que es para beneficiar a los trabajadores”.

Almánzar sugirió utilizar instrumentos financieros con el aprovechamiento de los recursos que están en la seguridad social, tras indicar que “la ventaja de tener ahorros no es que tú usas el dinero necesariamente, es que puedes apalancarte en esos recursos para sacarle provecho por diferentes vías.

Finalmente, planteó que esa es la estrategia el sector empresarial entiende que “debe darse, cuidando por supuesto los niveles de riesgo” para garantizar la sostenibilidad de los Fondos de Pensiones y de este modo asegurar un retiro seguro a los trabajadores que llegan al final de su vida laboral

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar