Locales

Alcalde Dajabon pide disculpa a los vecinos de haiti por inconvenientes que provocaron el cierre de las actividades comerciales

Por Arcenio Taveras

 

Dajabòn,- Alcalde de este municipio, Santiago Riveron, pidió formal disculpa a su homologo de Ouanaminthe Haití, por los inconvenientes que generaron el cierre de actividades comerciales en esta parte de la frontera norte del país.

Mediante una carta dirigida al alcalde de Ouanaminthe, Demetrius Lumax, en fecha 21 de  octubre, se explica que somos vecinos fronterizos y nos debemos a ambos pueblos, por lo que debemos buscar una solución a favor de nuestras gentes.

Explica que lo que hubo fue un mal entendido, en el sentido de que se mal interpreto que solo los dominicanos podían vender mercancías y los haitianos comprar.

Esta situación produjo que desde el pasado lunes la frontera esté cerrada para el comercio y que muchas mercancías hayan sido decomisadas por autoridades de Haití y esparcidas en el río masacre, en perjuicio de sus propios compatriotas.

El alcalde local al momento de sus disculpa a su homologo de haiti preocupados por las presiones que recibe de los mercaderes, indico que dejaras abiertas las proclividades para continuar dialogo a partir de este jueves hasta lograr acuerdos que rebusca la tensión creadas a causa de un mal entendidos y buscar el retorno de amistad y armonía como siempre nos hemos mantenidos como hermanos que somos

Por su parte las autoridades haitianas exigen igualdad de condiciones en el intercambio comercial en caso de lograrse su re-apertura de manera normal.

Mientras se dificulta la situación del funcionamiento de los mercados de la frontera, norte, y sur, del país, miles de familias que se dedican al comercio por mas de 20 años, expresan un estado de preocupación alarmantes ya esta es su única vía para sobrevivir y solicitan al gobierno buscar alternativas que por lo menos puedas mortiguar la situación económica hasta tanto mejore la situación de la poandemia y el intercambio comercial con Haiti vuelvas a funcionar de manera normal.

indican que muchos hasta su hogares los están perdiendo por las deudas acumuladas en los bancos hasta el punto de que muchos de estos los están tirando a las calles a morir de hambre junto a sus hijos.

  Se supo que los ministerio de Defensa, de Migración y Aduanas iniciarían las conversaciones con sus homologo de haiti en busca de logran un entendimiento para la re-apertura del comercio entre los dos países dentro del marco de las regulaciones del ministerio de salud para evitar el contagio del CoVID19,

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar