Locales

EL GOBIERNO SE CONCENTRA EN LA RE APERTURA DE LA FRONTERA POR DAJABON

El objeto de la reunión sería precisar las medidas de distanciamiento y el porte de mascarillas a exigir a mercaderes y compradores para evitar la COVID-19

Dajabón.-  Funcionarios del más alto nivel se reunirán este viernes con las autoridades y dirigentes de los diferentes sectores de la zona para abordar el candente tema de la eventual reapertura de la frontera, informó el alcalde Santiago Riverón.

El reinicio del comercio transfronterizo y la normalización del tráfico entre Haití y República Dominicana para esta fecha fue anunciado en Pedernales por el presidente Luis Abinader al responder preguntas de los periodistas.

Riverón formula la invitación a la cita que tendrá lugar en el polideportivo con la participación de los ministros de Salud Pública, Plutarco Arias; de Defensa, Carlos L. Díaz Morfa; y el director de Migración, Enrique García;  entre otros funcionarios designados para tales fines por el presidente  Abinader.

Los emisarios de la Presidencia, según las expectativas, coordinarán con los contertulios la aplicación de estrictas medidas de distanciamiento y uso de mascarillas para prevenir la propagación del coronavirus.

El mercado de Dajabón, el que registra los mayores valores y volúmenes  y  de las transacciones de los establecidos en la línea fronteriza, también registra el más grande conglomerado de vendedores y compradores de las mercancías.

Desde distintas ciudades del territorio nacional viajan a la más desarrollada ciudad del Noroeste mercaderes y compradores a ofertar y adquirir bienes de distinta naturaleza.

Los temores

En la reunión realizada este miércoles, encabezada por el vice ministro de industria y comercio Lorenzo Tavárez, los voceros de sectores representados ventilaron sus temores de que la pandemia se propague en una proporción peligrosa para la región, dada la alta concentración de personas que históricamente se produce en la plaza.

Varios haitianos encabezados por Vicente Jean y Francis Pie, que también participaron en la cita, dijeron que reabrir las actividades del mercado “es como lanzar una bomba atómica”, porque no se sabe  cuántas personas más van a morir por el contagio del coronavirus.

En la reunión estuvieron, además de Lorenzo y Riverón, Freddy Morillo, presidente de la Federación de V Comerciantes;  el encargado de Migración, Daniel Fontanilla; el director del Noroeste de la Policía con asiento en Mao, el general de brigada Boris C. Goico Campagna; el coronel policial Miguel Cabrera; la gobernadora Milagros Peña; y el  coronel Pedro Reyes Calderón, del  Ejército de República Dominicana.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar