Internacionales

Creadores de la vacuna rusa Sputnik V aseguran que mostró más del 95 % de eficacia

Los cálculos se realizaron a partir de los datos de 18.794 voluntarios. El porcentaje corresponde al día 42 después de la primera inyección.

Una enfermera prepara la vacuna Sputnik V para los ensayos clínicos, Minsk, Bielorrusia, 1 de octubre de 2020.Foto: Víktor Tolochko / Sputnik

El segundo análisis provisional de los datos de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ha mostrado una eficacia del 91,4 % el día 28 después de la primera inyección y de más del 95 % para el día 42 después de la primera inoculación, ha anunciado este martes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia el desarrollo de Sputnik V, creada por el Centro de Investigación Gamaleya sobre la base de la plataforma bien estudiada de vectores de adenovirus humanos.

Los cálculos preliminares de la eficacia se realizaron a partir de los datos de 18.794 voluntarios y serán publicados por los científicos del Centro Gamaleya en una de las principales revistas científicas internacionales, mientras que cuando finalice la tercera fase de los ensayos clínicos, se otorgará acceso al informe completo sobre ellos.

De momento en la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V en Rusia participan 40.000 personas, de los cuales más de 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis y más de 19.000 las dos inyecciones. Hasta la fecha, no se han observado inesperados efectos secundarios adversos, y el seguimiento del estado de salud de los participantes continúa.

En el comunicado también se precisa que de los 18.794 voluntarios, cuyos resultados han sido analizados para estimar la eficacia de la vacuna, 14.095 personas recibieron la Sputnik V mientras que a otras 4.699 se les inyectó un placebo. Entre los vacunados se produjeron ocho casos de contagio con covid-19 que constituyeron un 0,06 % del total, y en el grupo de control se contagiaron 31 personas, un 0,66 %.

Además de Rusia, la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V se desarrolla también en Bielorrusia, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y la India, entre otros países. A fecha de este martes, parte de los vacunados presentó efectos secundarios como dolor en el lugar de la inyección y síndrome posvacunal parecido a la gripe, con aumento de temperatura, fatiga, debilidad general y dolor de cabeza.

«Es muy importante que el segundo análisis provisional de la eficacia de la vacuna Sputnik V haya confirmado la evaluación dada en la primera etapa, y en otras palabras, podemos hablar sobre la eficacia del fármaco del 91-91 %», ha señalado el director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, quien ha subrayado que las estimaciones actuales se realizaron después de que los voluntarios recibieran la segunda dosis de la vacuna y su organismo tuvo tiempo para reaccionar a ambas inoculaciones.

Estas son las vacunas anticovid más demandadas en el mundo

Actualmente, una mayoría de países está apostando por un fármaco desarrollado en Reino Unido en su camino a la superación de la pandemia.

Un empleado del Instituto Nacional de Farmacia y Nutrición de Hungría sostiene un frasco de la vacuna rusa Sputnik-V contra el covid-19. Budapest, 19 de noviembre de 2020.Matyas Borsos/Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría / Reuters

A pesar del revuelo mediático en torno al éxito en las pruebas de la vacuna anticovid desarrollada por Pfizer y BioNTech, el fármaco estadounidense-alemán está aún lejos de ser uno de los más demandados contra el coronavirus. Actualmente, la mayoría de las compras a nivel global se dirigen a la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Según se desprende de un análisis de Bloomberg sobre la base de datos de la compañía de investigación londinense Airfinity, casi un tercio de las dosis reservadas a nivel mundial serán proveídas por esta compañía, que desarrolla el fármaco junto a la Universidad de Oxford.

Unos 3.200 millones de dosis de la vacuna británica se distribuirán en más de 50 países, incluidas naciones de ingresos bajos y medianos de América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Europa del Este. El segundo lugar en número de pedidos anticipados lo ocupa el fabricante estadounidense Novavax, seguido por otra empresa norteamericana, Johnson & Johnson.

  1. AstraZeneca (Reino Unido): 3.200 millones de dosis

  2. Novavax (EE.UU.): 1.400 millones

  3. Johnson & Johnson (EE.UU.): 1.300 millones

  4. Sanofi/Glaxo (Francia/Reino Unido): 1.200 millones

  5. Pfizer/BioNTech (EE.UU./Alemania): 1.100 millones

  6. Moderna (EE.UU.): 777,2 millones

  7. SputnikV (Rusia): 537,4 millones

  8. Curevac (Alemania): 405 millones

  9. Sinovac Biotech (China): 229,1 millones

  10. Clover/Glaxo (EE.UU./Alemania): 200 millones

  11. Dynavax/Valneva (EE.UU./Francia): 100 millones

  12. Medicago/Glaxo (Canadá/Alemania): 76 millones

  13. Wuhan/Sinopharm (China): 75 millones

  14. CanSino Biologics (China): 55 millones

Según Bloomberg, aproximadamente 2.400 millones de las 3.200 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca (más del 40 %) se proporcionarán a países de ingresos bajos y medios. Otros 300 millones de dosis irán a Estados Unidos y los países europeos recibirán los 505,3 millones restantes.

Si bien el medicamento británico no cuenta con una eficacia superior al 90 % como su contraparte ruso Sputnik V o la vacuna de Pfizer y BioNTech, ofrece como ventaja unos requisitos de almacenamiento relativamente simples que no requieren de temperaturas extremadamente bajas, así como un precio significativamente más asequible.

Mientras que la vacuna de Pfizer y BioNTech cuesta 19,5 dólares por una dosis y 39 dólares por dos, AstraZeneca asegura que una dosis de su vacuna costará entre cuatro y cinco dólares. Algunos representantes de la comunidad médica predicen, sin embargo, que cuando se calme la crisis sanitaria, los precios de estos fármacos podrían subir.

Un 70 % de eficacia

Este lunes, AstraZeneca comunicó que su vacuna había demostrado una eficacia promedio del 70 % contra el nuevo coronavirus y de hasta el 90 % si se administraba media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia.

Por ahora, la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente determinó que la protección contra la enfermedad se genera 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna. Además, reportó que no se han confirmado incidentes graves de seguridad relacionados con su inoculación.

La empresa planea producir hasta 3.000 millones de dosis de la vacuna en 2021 tras obtener las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

MIENTRA QUE LA OMS afirma que hay un riesgo de que los pobres y los vulnerables sean pisoteados en la estampida por la vacuna

El jefe de la organización subrayó la necesidad urgente de 4.300 millones de dólares para garantizar un plan mundial de intercambio de vacunas contra el coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que existe un riesgo real de que los pobres y vulnerables sean «pisoteados en la estampida por las vacunas» contra el covid-19.

Durante una sesión informativa virtual realizada desde Ginebra, el jefe de la organización también subrayó la necesidad urgente de 4.300 millones de dólares para garantizar un plan mundial de intercambio de vacunas.

Varios países se han adherido al plan mundial de vacunas conocido como COVAX, que fue establecido por la OMS y el grupo de vacunas GAVI para proporcionar dosis a países que de otro modo no podrían pagarlas.

Dicho mecanismo está diseñado para que los países más ricos compren vacunas potenciales y ayuden a financiar el acceso a ellas por parte de las naciones más pobres. Hasta ahora la iniciativa ha recaudado unos 5.000 millones de dólares, recoge Reuters.

Resultados «alentadores»

Esta misma jornada, el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, calificó de «alentadores» los resultados de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, que podría tener una efectividad de alrededor del 90 %.

Sin embargo, también destacó que es necesario «alentar a otros desarrolladores» con la finalidad de que haya más variedad de fármacos «que se dirijan mejor a diferentes grupos». «Es importante tener en cuenta diferentes condiciones de almacenamiento y asequibilidad», agregó Swaminathan.

En referencia a las últimas noticias sobre la alta efectividad de varias vacunas en desarrollo, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, declaró la semana pasada que estos fármacos «no son una solución milagrosa porque sabemos que el suministro será limitado, especialmente al principio«.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer esta semana que, en el marco de la iniciativa COVAX, está trabajando con 350 grandes aerolíneas y empresas de transporte para suministrar a 92 países con pocos y medianos recursos casi 2.000 millones de dosis de la vacuna contra coronavirus en el 2021

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar