Internacionales

Los incendios la violencia y el saqueos vuelve hacer el pan de cada día en las calles petonville en la capital de haiti.

Grupos rebeldes integrados por ex policías y militares que junto a políticos exigen la dimisión del presidente Jovenel Moisse, provocaron este viernes varios incendios a vehículos, saquearon propiedades y crearon un clima de terror y tensión entre los residentes de Petonville y Puerto Principal capital de Haití.

Los manifestantes también enfrentaron con tiros y  piedras  a los miembros de la policía haitianas, quienes desde hace alrededor de seis meses luchan por contener las manifestaciones.

Los sectores opositores exigen que los supuestos responsables del desfalco del programa petrocaribe, sean sometidos a la justicia y que el gobierno encabezado por Moise renuncie.

Puerto Príncipe, 18 nov.- Al menos una persona murió hoy y varias resultaron heridas durante las protestas en esta capital, que exigían la renuncia del presidente, Jovenel Moïse.

Un joven manifestante recibió un disparo en la cabeza en las cercanías del Palacio Nacional y otros dos resultaron gravemente heridos, mientras amplios dispositivos policiales impedían acercarse a la sede gubernamental.

Testigos acusaron a los agentes de provocar la muerte del activista y criticaron la represión de los movimientos de protesta con el empleo de gases lacrimógenos y disparos al aire.

En otras ciudades como Mirebalais (Centro), Saint-Marc (Artibonite), Jacmel (Sudeste) y Les Cayes (Sur), cientos de personas se manifestaron contra el gobierno y reclamaron la dimisión inmediata del mandatario.

La movilización coincidió con el aniversario 217 de la batalla de Vertiere, precursora de la independencia, y en un momento político complejo en el que fuerzas opositoras rechazan cualquier negociación con el ocupante del Palacio Nacional, mientras este último organiza elecciones y un polémico referendo constitucional.

Este miércoles, Moïse pidió unidad para salvar el país y criticó que 217 años después de la independencia Haití aún no se encamina hacia el desarrollo.

No obstante, para las franjas hostiles, el jefe de Estado carece de legitimidad por su supuesta implicación en malversación de fondos públicos y piden que abandone el poder antes de febrero próximo.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar