Nacionales

transporte Liniero no montaras haitianos que entran al país por incertidumbre que viven por fata coordinación trayecto Dajabon santigo entre Ejercito y Migración

POR LUIS MANUEL BAEZ

La empresa  Transporte  Liniero, califica de difícil el transporte de  nacionales haitianos que llegan al país, por la frontera norte, debido a que los  militares de servicios en la zona, así lo impiden-
Ramón Rodríguez, presidente de La  empresa de  Transporte Liniero, señalo que existe cierta inestabilidad, entre la Dirección General de Migración y el Ejercito de la  republica  Dominicana, debido a que todos aquellos haitianos que ingresan al país,  con su documentación vencida, son impedidos de abordar esas  unidades, para trasladarse a los demás pueblos del norte del país. 

                         Por esa situación, a partir de hoy, esa empresa, decidió no transportar  haitianos, hasta tanto el problema sea solucionado. 

                           El empresario del transporte, señalo que la Dirección General de Migración, ha informado que los haitianos pueden  transitar por territorio dominicano, con sus respectivos carnet vencidos, hasta  tanto se regularice la situación migratoria. 

                          En ese sentido   explico que en el Consulado dominicano en Juana Méndez, esta  emitiendo  la visa de paseo a los haitianos, pero que una vez  ellos cruzan la frontera, en Migración no la están sellando supuestamente porque ese departamento esta cerrado. 

                          La empresa de transporte Liniero, señalo que debido a esa inconsistencia entre Migración y El Ejercito de la republica  Dominicana, una guagua de esa  empresa, fue retenida por llevar haitianos, con ese  problema.   

                          Dicen  no encontrar una explicación, ya que los haitianos  pasan por los  puestos de chequeos establecidos  en el trayecto Santiago y Dajabon ,no tienen ningún tipo de inconvenientes, por lo que  solicitaron la intervención de las  autoridades, debido a que miles de  esos extranjeros, no podrán  trasladarse en esas unidades.
Rodríguez, se
ñalo que ellos como empresa, decidieron no transportar haitianos, hasta  tanto las autoridades solucionen el problema de los  carnets  vencidos, que son los permisos que ofrece el Estado, en el proceso de  regularización. 

            Señala que el problema de  ha agudizado, por que muchos  haitianos que tenían que renovar los carnets  migratorio, no han podido  solucionar ese problema, debido a  que las oficinas de Migración, han estado cerradas por la pandemia. 

              También solicitan al Estado, eliminar algunos puestos de  chequeos debido a que muchas de  sus  unidades no llegan a tiempo a sus respectivas paradas, lo que representa  inconvenientes a esa  empresa que transporta alrededor del 85 por ciento de los  haitianos  y entran y salen del país, por la frontera norte. 

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar