Internacionales

AstraZeneca acepta la propuesta de los desarrolladores de Sputnik V sobre la posible combinación de sus vacunas

Las combinaciones de diferentes vacunas contra el covid-19 pueden ser «un paso importante para generar una protección más amplia», indica AstraZeneca en un comunicado.

La biofarmacéutica británica AstraZeneca ha aceptado la propuesta de los creadores de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 para evaluar la posible combinación de sus antídotos con el objetivo de impulsar su eficacia.

«Hoy anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de AZD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y de Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación ruso Gamaleya», reza el comunicado de la biofarmacéutica, que precisa que las pruebas involucrarán a personas de 18 o más años.

La compañía explica que las combinaciones de diferentes vacunas contra el coronavirus pueden ser «un paso importante para generar una protección más amplia» a través de una respuesta inmune más fuerte y una mejor accesibilidad.

«Tecnología única» de Sputnik V

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia el desarrollo de Sputnik V, recordó en un comunicado que, tras quedar claro que la eficacia de la vacuna rusa era superior al 90 % en los resultados preliminares del ensayo clínico, el fondo y el Instituto Gamaleya ofrecieron a AstraZeneca usar uno de sus dos componentes (vectores de adenovirus humanos) en sus ensayos clínicos.

Ahora la empresa británica ha aceptado la propuesta y comenzará los ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector Ad26 de Sputnik V antes de finales de 2020, lo que permitirá a los científicos de AstraZeneca estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su fármaco mediante la aplicación de este enfoque combinado.

El comunicado recuerda que Sputnik V se encuentra entre las vacunas «más efectivas y seguras» del mundo gracias a una «tecnología única» que combina dos vectores de adenovirus humanos diferentes, brindando una respuesta inmune más fuerte y duradera en comparación con las vacunas que usan el mismo componente en ambas inoculaciones.

La propuesta del RDIF a AstraZeneca es «un ejemplo del enfoque proactivo de Rusia», que no solo ha creado una de las vacunas contra el coronavirus más efectivas del mundo hasta la fecha, sino que también está lista para compartir los vectores de Sputnik V con «aquellos que estén dispuestos a producir vacunas utilizando la tecnología de dos vectores», destaca el texto.

POR QUE LA VACUNA RUSA RESULTA TAN EFICAZ

«Ejemplo único de cooperación»

«Este ejemplo único de cooperación entre científicos de diferentes países en la lucha conjunta contra el coronavirus tendrá un papel decisivo para lograr una victoria final sobre la pandemia a nivel mundial», subrayó Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo.

Dmítriev calificó la decisión de AstraZeneca de «paso importante para unir esfuerzos en la lucha contra la pandemia» y aplaudió «el inicio de esta nueva etapa de cooperación entre productores de vacunas». «Esperamos que otros productores de vacunas sigan nuestro ejemplo», señaló.

Creadores de la Sputnik V aclaran 7 hechos sobre la vacuna rusa tras la publicación de «artículos engañosos»

La cuenta de Twitter de la Sputnik V publicó datos sobre el fármaco ruso y las principales opciones extranjeras, con el fin de desmentir desinformación en los medios.

Este sábado, las autoridades sanitarias de Rusia han comenzado en Moscú la vacunación a gran escala contra el coronavirus con el fármaco ruso Sputnik V, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

A la luz de este evento tan esperado y debido a los «artículos engañosos» que han estado surgiendo desde el inicio de la inmunización en Rusia, la cuenta de Twitter de los desarrolladores de la vacuna Sputnik V decidió compartir siete hechos sobre la droga rusa y sus homólogas extranjeras, con el fin de desacreditar la desinformación en los medios de comunicación.

Las cuatro vacunas líderes

Por el momento, solo cuatro fabricadores de vacunas contra el covid-19 han publicado los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la tercera fase de sus medicamentos:

  1. Pfizer y BioNTech, Estados Unidos y Alemania

  2. Spuntik V, Rusia

  3. Moderna, Estados Unidos

  4. AstraZeneca, Reino Unido

Todas las vacunas —excepto la de la biofarmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford— tienen una eficacia superior al 90 %, y solo una de ellas cuesta menos de 10 dólares la dosis y no requiere de temperaturas extremadamente bajas, la Sputnik V.

El antídoto ruso tiene ventajas significativas en varias dimensiones a la vez: eficiencia, costo y logística. El precio total de las dos dosis necesarias para vacunar a una persona será de menos de 20 dólares. Además, la Sputnik V puede conservarse entre 2 y 8 grados centígrados, a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que requieren temperaturas de hasta -70 grados centígrados.

A pesar de sus complicadas características de almacenamiento y transporte, estas dos vacunas también son las más caras de las enumeradas, señala el comunicado de Spuntik V. Una sola dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech costará 19,5 dólares, mientras que Moderna ofrecerá la suya por más de 25 dólares.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar