Nacionales

El GLP ha subido 5.40 con Ito, eso deja claro que su formula en campaña no funcionario

Los primeros cien días de Ito Bisonó frente al manejo de los precios de los combustibles, en su condición de ministro de Industria, Comercio y Mi pyme, le retratan como un político más que en campaña cuestiona, acusan y prometen, pero que cuando llegan al poder faltan a sus promesas y se refugian en el discurso de la justificación.

Sus viejas críticas a los “altos precios de los combustibles” y su famosa formulita que se convirtió en un efectivo recurso de campaña, generaron la expectativa colectiva en cuanto a que, una vez asumiera sus funciones, los precios de los hidrocarburos comenzarían a descender, pero no ha sucedido así.

Si se compara el último aviso de precios divulgado por las pasadas autoridades, para el período del 15 al 21 de agosto, con el correspondiente a la semana del 21 al 29 de noviembre, se comprueba que, de los tres combustibles con mayor demanda en el país, el GLP, gasoil regular y gasolina Premium, dos han subido 5 pesos con 40 centavos y un peso, respectivamente.

Por ejemplo, el gas licuado de petróleo, el más sensible por su impacto directo en el presupuesto del hogar y el de mayor consumo nacional, en los 100 días de Ito Bisonó ha subido 5 pesos con 40 centavos, mientras que el gasoil regular registra un alza de un peso y solo la gasolina Premium ha bajado 2 pesos con 30 centavos de los tres citados.

Los precios de los combustibles restantes han presentado las mismas oscilaciones que registran a partir del mes de diciembre del año 2016, y están determinadas por la misma causa, el precio de paridad de importación.

La formulita tampoco funcionara en el 2021

Lo peor para Ito Bisonó es que su cacareada formulita tampoco podrá hacerse realidad para el año 2021, según se aprecia en las estimaciones de ingresos que espera captar el gobierno por concepto de gravámenes a los carburantes.

En efecto, el presupuesto del 2021 no revela cambios de ningún tipo en la estructura impositiva dependiente de los combustibles. Las estimaciones de ingresos están cargadas al mismo ad-valomen del 16 por ciento y al impuesto fijo de 71.85 a la gasolina Premium.

De manera que el consumidor seguirá comprando a un poco menos esta semana y a otro más la otra debido a se mantienen los promedios de impuestos establecidos en un 40.3% para la Gasolina Premium, 39.1% para la Gasolina Regular y 26.5% para el Gasoil Regular.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar