Internacionales

El régimen chavista detuvo a seis militares y un camarero del palacio presidencial de Maduro que portaba explosivos

desde Caracas, Venezuela.

La versión oficial fue difundida en un video en el que Dany Castillo, empleado desde hace 19 años en la sede del gobierno de Venezuela, señala a los uniformados que le habrían entregado más de un kilo de C4 y varios detonadores

El 23 de diciembre 2020 la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo a una Capitán de Navío de nombre Zoranyi Salazar Maldonado y a su esposo también Capitán de Navío de nombre Ronald Jorge. Son dos de los seis militares que están detenidos, en los sótanos de la Dgcim, bajo sospecha de estar relacionados con el plan que supuestamente iba a ejecutar un camarero del Palacio de Miraflores, detenido con explosivo C4 en su poder. Uno de los militares anteriormente detenido fue el capitán del Ejército Alfredo Saba Peña Díaz.

Antes de la detención de Salazar Maldonado y su pareja, quienes han estado muy identificados con la revolución bolivariana, la DGCIM realizó tres allanamientos de manera simultánea: uno fue en el Ambulatorio Militar de La Rosaleda en Los Teques, estado Miranda, donde la capitán es la Jefa de Servicio, otro en un apartamento de la pareja en San Antonio de los Altos y el tercero en un inmueble de los padres de Salazar Maldonado en Los Teques.

La capitán Zoranyi Salazar Maldonado es oficial activa del componente Armada Bolivariana, además de médico egresada de la Universidad Central de Venezuela, ocupando el cargo de Jefe de Operaciones Autoridad Única Militar Municipio Los Salias, estado Miranda, en el Ambulatorio militar La Rosaleda.

La capitán y médico Zoranyi Salazar Maldonado

El Tribunal ya imputó, por terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de explosivo, al camarero Dany José Castillo García, a quien ordenaron enviar a la cárcel de El Rodeo; a la azafata Jennifer Carolina Osuna Márquez, quien irá por orden del juez al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) o cárcel de mujeres; y al capitán (Ej) Alfredo Saba Peña Díaz, quien fue enviado al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) o cárcel de Ramo Verde.

Capitán Ej Alfredo Saba Peña Díaz

Una extraña historia

El 21 de diciembre 2020 el periodista Eligio Rojas del periódico Última Noticias anunciaba que había sido detenido Dani José Castillo García, de 49 años, camarero adscrito al Palacio de Miraflores, a quien le “incautaron un kilo 20 gramos del explosivo C4, de acuerdo con fuentes militares”.

Lo primero que colocaba la información bajo sospecha es que ese periódico es uno de los medios de propaganda que usa el régimen de Nicolás Maduro para difundir información interesada. Si algo caracteriza particularmente al gobierno de Maduro es el cierre de las fuentes de información.

Lo otro significativo es que la detención del camarero se habría producido el 19 de diciembre en Puente Llaguno, lugar que queda a unos metros del Palacio presidencial. Y más resaltante es que la detención la hiciera la Brigada Motorizada de las tenebrosas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a una conferencia de prensa virtual en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 28 de octubre de 2020. (Palacio de Miraflores vía REUTERS)

Lo que relató el periodista Rojas es que el explosivo estaba dividido en nueve trozos. “También le decomisaron 11 detonadores no eléctricos; 2 detonadores engargolados y una mecha de seguridad de un metro 162cm”, dijo.

En el video con una declaración del camarero, que circuló por redes sociales, Castillo García asegura que trabaja en el Palacio de Miraflores desde el 2001. “Tengo 19 años laborando allá. Actualmente estoy destacado en puesto de comando presidencial de 9 de la noche a 7 de la mañana; ahí se presta el servicio a ministros, viceministros, directores del despacho”, afirma.

Identifica como su jefe inmediato al capitán (Ej) Jack Son Andrade. “El jefe de la División es el capitán de fragata Gari Romero”. Sobre el motivo de su detención manifestó que “me encontraba haciendo una transacción por un explosivo que me entregó mi compañera de trabajo, Jenifer Osuna, que era de su esposo el capitán Alfredo Peña”, dice Castillo García.

Tribunal de Terrorismo

El caso del explosivo del camarero Dany José Castillo García, por el que además está detenida la azafata del Palacio de Miraflores Osuna Márquez y su esposo el capitán (Ej) Alfredo Saba Peña Díaz, así como cinco militares más, incluyendo a los también esposos y capitanes de navío Zoranyi Salazar Maldonado y Ronald Jorge, está a cargo del Tribunal 4to de Terrorismo, cuyo juez es José Mascimino Márquez García.

El capitán (Ej) Alfredo Saba Peña Díaz, estaba adscrito a Rampa 4 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que está reservada a la Presidencia de la República y es por donde entran y salen gran cantidad de personas cuyas identidades son protegidas o que representan interés estratégico para el Gobierno Nacional.

Ex jefe del Cicpc en El Vigía, comisario Regiberto Moreno detenido en Trujillo

El oficial, esposo de la azafata detenida, aparecía en redes sociales, hasta el 2019, vendiendo repuestos y partes de piezas pequeñas de vehículos.

También por el caso del C4 fue detenido el 24 de diciembre 2020, en Trujillo, el ex comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Rigoberto Moreno Carmona, a quien se llevaron en un helicóptero; él es el esposo de una periodista de la zona. También detuvieron a dos jóvenes: Ronald Flores Rivero y Luis Miguel Sarmiento Ávila.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó: “Ofrezco hacer todo para forzar una solución política porque sabemos que una dictadura como esta jamás cederá el poder”

El presidente interino de Venezuela dio un mensaje al país luego de que el Parlamento prolongara su mandato y lo ratificara como líder. Propuso 5 pasos a seguir

El mensaje de Juan Guaidó

“La Asamblea Nacional dio ayer un paso firme en respeto a la constitución y en defensa de nuestra gente, la extensión constitucional del mandato hasta lograr elecciones realmente libres”, afirmó juan Guaidó en su mensaje a la nación.

El presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países del mundo, ofreció “hacer todo para forzar una solución política porque sabemos que una dictadura como ésta jamás cederá el poder”. Pero advirtió: “También necesitamos la fuerza, tanto la de los miembros de nuestra fuerza armada como de la comunidad internacional”.

De hecho, interpeló directamente a los militares venezolanos: “Hoy les pregunto, qué van a hacer cuando el pueblo salga a reclamar los primeros meses del año cuando la crisis pegue aún más fuerte? Tienen que decidir si formarán parte de la lista de imputados de crímenes de lesa humanidad que no prescriben, o la de los valientes que salvaron a Venezuela”

El mandatario interino de Venezuela presentó 5 pasos a seguir:

1. Llevar mediante acuerdo formal el desconocimiento internacional del fraude del 6D a todos los parlamentos y gobiernos del mundo.

2. La extensión constitucional del mandato de la AN hasta lograr lo que unifica a los venezolanos y el mundo que nos acompaña: elecciones libres.

3. De igual manera instruyo a todos nuestros embajadores y diputados en el exilio a asumir una ofensiva diplomática para garantizar que la mayor cantidad de países desconozcan la farsa que pretenden instalar el próximo 5 de enero.

4. Asumo como una línea fundamental la creación y ejecución de una comisión especial que refuerce el trabajo y avance en materia de justicia universal y Responsabilidad de Proteger. Sabemos que no es sencillo ni inmediato y nos toca estar unidos y movilizados para avanzar en eso.

5. Y también asumo la tarea constante de reunir y realinear a la mayor cantidad de fuerzas democráticas nacionales e internacionales para que el pueblo recupere la soberanía y logremos la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

“Vamos a convocar, a unificar, la exigencia por nuestros derechos, Por comida, gasolina, por gas, por agua, por medicina, así como también por la justicia, por la democracia y la libertad”, dijo el opositor.

Para Guaidó, “quienes todavía mantienen a Maduro deben saber que esta situación es insostenible: el 2021 será el cierre de un ciclo histórico de más de 20 años y se dará inicio a una nueva Venezuela”

“Debemos seguir alzando nuestra voz hasta que sea escuchada, en las calles, en el ejercicio de la protesta y la participación popular. Por eso, los convoco también a respaldar el próximo 5 de enero a la legítima Asamblea Nacional. ¡Somos mayoría y lo vamos a lograr!”, afirmó Guaidó

Como ya lo había anunciado con anterioridad, volvió a convocar a una movilización el próximo 5 de enero a la Asamblea Nacional “en su defensa de la soberanía y la Constitución Nacional”. “Tenemos que luchar por la salvación de nuestro país y exigir el cumplimiento del mandato popular”, insistió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Parlamento venezolano extendió por un año sus funciones y renovó la presidencia de Juan Los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición con el objetivo de sacar al dictador Nicolás Maduro del poder y convocar a elecciones presidenciales libres

Juan Guaidó

El Parlamento venezolano aprobó este sábado extender por un año sus funciones y las del líder opositor Juan Guaidó como jefe del Legislativo y presidente interino del país, cargos en los que lo reconocen medio centenar de naciones. “La continuidad constitucional será ejercida (…) hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”, dice el texto promulgado por la Cámara.

Esta continuidad será ejercida por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora que fue escogida en 2015 y por Guaidó, que juró como mandatario interino en enero de 2019 ante la usurpación que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia

En una sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición con el objetivo de sacar a Maduro del poder y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.

La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional, una instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López, el líder del partido Voluntad Popular (VP) que vive en España luego de abandonar Venezuela pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.

“Los valientes diputados de Venezuela hicieron su parte. Se levantaron con dignidad y se enfrentaron una vez más a un régimen sangriento, desafiaron los sobornos y resistieron la agresión física. Algunos, como las diputadas Addy Valero y Bolivia Suárez, dieron sus vidas en esta noble y humanitaria causa”, afirmó Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU. .

Además, el texto rechaza las elecciones legislativas celebradas el pasado día 6, en las que no participaron los líderes tradicionales de la oposición al considerarlas fraudulentas, que ganó el chavismo con holgura en medio de una alta abstención y del cuestionamiento internacional sobre su transparencia.

El nuevo estatuto establece también que la AN funcionará a través de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar durante los recesos del Parlamento, con funciones limitadas e integrada por menos del 20 % del pleno.

Vista del hemiciclo de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Este es uno de los aspectos por los que Acción Democrática (AD), la organización opositora con más legisladores en el actual Legislativo, prefirió salvar su voto. La formación también criticó la sustitución del Centro de Gobierno por un Consejo Político, una nueva figura que introduce la reforma, que dependerá directamente de Guaidó y cuyas funciones serán comunicadas antes del 5 de febrero de 2021. AD ve “innecesaria” la creación de esta instancia al recordar que sus tareas serán de naturaleza parlamentaria o de control y estas las podría “perfectamente realizar” el Legislativo.

Aunque el partido salvó su voto, remarcó que seguirán apoyando a Guaidó como presidente de la AN y mandatario interino de Venezuela.

“Hoy se aprobó el nuevo estatuto de la transición para continuar la lucha por la democracia en Venezuela. Trabajaremos su aplicación con la comunidad internacional, sin embargo, es muy grave que no haya sido votado unánimemente”, analizó Julio Borges, el canciller del Gobierno interino.

TAREAS DE GUAIDÓ

Guaidó, que en enero de 2019 prometió conseguir el cese de la usurpación de Maduro y nuevas elecciones presidenciales, tendrá ahora un año más como líder del parlamento y mandatario interino, al menos con el reconocimiento de la mayoría de diputados opositores.

Sin embargo, el 5 de enero de 2021 se instalará la nueva AN de contundente mayoría oficialista, que espera arrebatar el reconocimiento internacional a la oposición.

La reforma aprobada este sábado faculta a Guaidó para promover dentro y fuera del país la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, “propiciar la reversión de la crisis humanitaria” que vive Venezuela, así como defender los derechos humanos.

Además, Guaidó podrá pedir a la Comisión Delegada, y no al pleno, “la reglamentación total o parcial de las leyes”, así como el nombramiento y remoción de altos funcionarios.

Con información de EFE

 

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar