Internacionales

Así es el Eather One, el avión eléctrico que podría funcionar gracias a la fricción de las alas durante el vuelo

La aeronave podría volar con la energía generada por su propio movimiento, que se acumularía en una serie de nanogeneradores triboeléctricos instalados en sus alas.

El diseñador Michal Bonikowski ha creado el Eather One, un avión eléctrico que podría funcionar gracias a la energía generada por la fricción de las alas durante su movimiento en pleno vuelo, informa el portal Sustainable Skies.

«Disfruto de todos los intentos de revolucionar la aviación«, confiesa Bonikowski. «Últimamente he estado pensando mucho en esto y en qué podría pasar si Airbus (¿por qué no Boeing o Embraer?) quisiera crear un avión eléctrico», añade.

En este sentido, indica que todos saben que el principal problema de esta empresa es el peso de la batería. «Pero el aire está lleno de electricidad que se puede recuperar mediante la fricción generada por el avión en vuelo», señala el diseñador de aeronaves, que acumula dos décadas de experiencia y numerosos premios en su haber.

¿Cómo funciona?

«En las alas, durante el vuelo, en lugar de tanques de combustible se pueden instalar nanogeneradores triboeléctricos que, utilizando las vibraciones de la estructura y la fricción generada por la flexión de las alas durante el vuelo, pueden generar la energía necesaria para alimentar varios motores eléctricos más pequeños», explicó.

Bonikowski asegura que la eficiencia energética de este tipo de sistemas ya es lo suficientemente grande como para ser utilizada en esta clase de máquinas. En particular, destacó que el paquete de baterías necesario para el transporte solo debe satisfacer la necesidad del despegue y del aterrizaje.

«El vuelo en sí podría generar la energía necesaria para mantenerlo y, probablemente, para cargar las baterías», agregó el diseñador de aviones, que se inspiró parcialmente en el Maveric del fabricante europeo Airbus, una aeronave de fuselaje integrado con dos motores en la cola que reduciría las emisiones de carbono en un 20 %.

Una compañía británica presenta su plan para construir el primer avión híbrido eléctrico con más de 70 asientos

El avión, que podría entrar en servicio para el año 2028, será capaz de volar hasta 1.480 kilómetros y hacer aterrizajes y despegues «silenciosos».

La compañía británica Electric Aviation Group (EAG) ha presentado este lunes sus diseños para la construcción del primer avión eléctrico híbrido de transporte público del mundo. Según la compañía, su avión, que podría entrar en servicio para 2028, será capaz de volar hasta 920 millas (unos 1.480 kilómetros) y hará despegues y aterrizajes «silenciosos», informa The Telegraph.

La construcción de aeronaves eléctricas híbridas se ha visto obstaculizada por obstaculizado por el tamaño de la batería requerida, por lo que se ha centrado en aviones con menos de 20 asientos capaces de cubrir distancias relativamente cortas.

«Si deseas resolver el problema de la descarbonización, debes producir un avión de gran tamaño. Y tienes que resolver los problemas de transporte masivo. No se puede hacer eso con un avión de 20 plazas«, indica Kamran Iqbal, fundador de de EAG.

La firma de ingeniería asegura que apostará por un modelo de avión «totalmente eléctrico o neutro en carbono» a medida que mejore «la densidad de la batería o que los combustibles alternativos y las tecnologías de tren motriz asociadas crezcan y se vuelvan asequibles».

Otras compañías ya han comenzado a desarrollar aviones eléctricos híbridos en los últimos años. El pasado mes de marzo, la startup francesa VoltAero probó con éxito su aeronave híbrida Cassio 1 en el aeródromo Royan-Médis en Francia. El avión estaba equipado con dos hélices impulsadas por motores eléctricos individuales de 60 kilovatios ENGINeUS 45 fabricados por Safran Electrical & Power. Una tercera hélice de empuje instalada en la cola recibe energía de un motor de combustión convencional de 170 kW.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar