Internacionales

Biden y Putin sostienen primera llamada telefónica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron este  martes su primera conversación telefónica, en la que abordaron las relaciones diplomáticas

Según informó la Casa Blanca, Biden expresó a Putin su preocupación por el «envenenamiento» del opositor ruso, Alexéi Navalni, y también manifestó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania contra la «agresión» rusa.

Mientras, conforme a un comunicado del Kremlin, Putin felicitó a Biden por el inicio de su mandato y destacó que la normalización de las relaciones entre ambos Estados serviría a sus intereses, «teniendo en cuenta su responsabilidad especial por el mantenimiento de la seguridad y estabilidad en el mundo, [a los intereses de] toda la comunidad internacional».

La primera conversación entre ambos líderes se produce poco después de que el G7 condenara el ataque contra el líder opositor Navalni, acción que calificaron como “otro serio golpe contra la democracia y la pluralidad política en Rusia”.

“Supone una grave amenaza a aquellos hombres y mujeres implicados en la defensa de las libertades políticas y civiles que la propia Rusia se ha comprometido a garantizar», señaló el comunicado firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Los siete países también solicitaron que las autoridades rusas establezcan «de forma transparente» quiénes son los responsables del ataque y que juzguen a los autores del envenenamiento.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar