Nacionales

BODEGAS DEL INESPRE ESTARÁN FUNCIONANDO EN TODO EL PAÍS

Este miércoles comenza­ron a llegar a algunas zonas de Santo Domingo Oeste y del Distrito Nacional las bo­degas móviles del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), con precios más asequibles para la gente de estos barrios.

Una de las novedades de esta modalidad que busca ofrecer productos alimenticios a las familias dominicanas a un menor costo es la venta de una unidad de pollo que con­tiene tres o cuatro libras a RD$125, tras el acuerdo firmado por el Gobierno y los avicultores el pasado lunes en Moca.

Eran las 11:00 de la ma­ñana cuando un camión del Inespre llegó a la calle Rafael Augusto Sánchez, esquina José Tapia Brea, para vender también la li­bra de arroz a RD$18, la de papa criolla a RD$18, la de cebolla roja a RD$25, la de habichuela gira a RD$45, el azúcar a RD$20 y la jamoneta a RD$50.

Estela de León, una se­ñora de algunos 60 años, fue la primera en ubicar­se en la fila para comprar y cuando vio el pollo que le pasaba el trabajador del Inespre vociferó “¡Qué po­llo más grande!”. Para ella, el precio está bien y llena de algarabía seguía com­prando y llamaba a su ve­cina “Chea” (otra señora mayor) para que aprove­chara las ofertas.

Estela también compró uno de los combos que cos­taban RD$299 y contenían un pollo de cuatro libras, dos libras de arroz, dos li­bras de habichuelas gira, una libra de cebolla ama­rilla y un paquete de espa­gueti.

Más personas seguían colocándose en la fila mien­tras de un altoparlante re­sonaba “Tenemos espague­tis, tenemos ajo, tenemos arroz” y un señor daba los precios de cada producto.

A Estela y Chea las que­rían sacar de la fila a como dé lugar. Ellas compraban, iban a una silla colocada en la acera a colocar sus pro­ductos y luego volvían y ocupaban el primer lugar en la hilera.

Un hombre que desea­ba comprar un queso les regañaba “doña, pero us­ted ha comprado cinco co­sas ya. Se vende por una fi­la señora” y Chea respondió peleando en medio del bu­llicio “nosotras fuimos las primeras en llegar”. La li­bra de queso se vendía ahí a RD$100, el paquete de leche en polvo de 350 gra­mos a RD$100, la libra de espaguetis a RD$25, media libra de ajo a RD$50 y las latas de maíz a RD$50 y de guandules a RD$60. Tam­bién se ofrecieron a RD$60 la lata de sardina y a RD$40 la pasta de tomate de ocho onzas.

Y, entre la desesperación, porque no acabara nada en los últimos de la fila, los de  adelante aprovechaban y se llevaban a casa hasta dos de los combos especiales del Inespre.

Bodegas fijas

El director del Inespre du­rante un encuentro con la prensa antes de que 40 ca­miones partieran a los ba­rrios donde estarían las bo­degas móviles, destacó que el Gobierno ha contempla­do que esta iniciativa se rea­lice de forma permanente y en diversos puntos del país.

Iván Hernández Guzmán aseguró que habrá un pro­grama semanal aunque por el momento se toma­rán algunas provincias por día. Este miércoles, por ejemplo, le tocó a Santo Domingo Oeste y al Distri­to Nacional. Para este jue­ves, los productos a bajo costo del Inespre llegarán a la región este, mientras que el viernes será para la región norte.

Hernández Guzmán acla­ró que a los productores (con quienes se hicieron acuerdos) no les interesan los picos de producción, si­no una producción estable y que los precios se manten­gan invariables.

Zonas

En Santo Domingo Oeste, este miércoles, las bode­gas móviles estaban ubi­cadas en La Cuava, Los Alcarrizos, Ensanche Al­tagracia, Pantoja, Villa Duarte, Colinas del Norte, Buenos Aires de Herrera, Palmarejo, Invicea, Barrio José Contreras, Los Minas del Café y Los Ríos.

En el Distrito Nacional, el Inespre llegó a Ciudad Nueva, San Carlos. Ensan­che Kennedy y el Ensanche Quisqueya.

SEPA MAS
Irán cada día a las regiones
Rutas

Iván Hernández Guz­mán aseguró que habrá un programa semanal, aunque por el momen­to se tomarán algunas provincias por día. Este miércoles le tocó a Santo Domingo Oeste y al Dis­trito Nacional. Hoy jue­ves, los productos a ba­jo costo del Inespre lle­garán a la región Este, y mañana será para la re­gión Norte.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar