Internacionales

Cuarentena para todos los que lleguen a EE.UU.: Biden pone en marcha su estrategia anticovid

Durante un acto en la Casa Blanca, el líder estadounidense hizo un pronóstico sombrío y aseguró que las muertes por coronavirus podrían superar el medio millón en total el próximo mes.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves la estrategia con la que su Administración planea afrontar la pandemia del coronavirus.

El mandatario firmó una serie de nuevas órdenes ejecutivas contra el covid-19 que incluyen medidas como el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos, trenes y autobuses, así como la autorización de un mayor uso de la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés) para acelerar la vacunación en el país.

La Ley de Producción de Defensa de EE.UU. fue promulgada en 1950 tras el comienzo de la guerra de Corea en respuesta a la falta de mano de obra y equipamiento, y desde entonces varios presidentes la han invocado para hacer frente a emergencias como desastres naturales.

«Hoy firmo una acción ejecutiva para usar la Ley de Producción de Defensa y todas las demás competencias disponibles para ordenar a todas las agencias federales y la industria privada que aceleren la elaboración de todo lo que se necesita para proteger, probar, vacunar y cuidar a nuestro pueblo«, declaró el jefe de Estado.

Pruebas y cuarentena para viajeros

En un discurso transmitido por la cuenta en Twitter de la Casa Blanca, el presidente anunció que el requisito de distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas en propiedades federales se extiende a los viajes interestatales en trenes, aviones y autobuses.

Además, a la luz de las nuevas variantes emergentes de covid-19, todas las personas que tengan previsto viajar a EE.UU. deberán hacerse una prueba de covid-19 antes de volar y someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días al llegar al país.

La Administración Biden quiere centrar sus esfuerzos contra el coronavirus a nivel federal, a diferencia de su predecesor, Donald Trump, que delegó el control de la planificación en los estados, lo que derivó en políticas dispares a lo largo de todo el país.

Las órdenes ejecutivas de este jueves se traducirán en la creación de una comisión responsable de impulsar la detección de covid-19, de abordar la escasez del suministro de pruebas, así como de establecer protocolos para viajeros internacionales y dirigir recursos a las comunidades minoritarias más afectadas.

Además, Biden ordenará a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que reembolse completamente a los estados los gastos asociados con los esfuerzos de la Guardia Nacional para combatir el virus.

La pandemia como «tiempo de guerra»

Sobre la respuesta del Gobierno de Trump ante la pandemia, Biden indicó que el lanzamiento de la vacuna ha sido «un lamentable fracaso hasta ahora«. «Las cosas seguirán empeorando antes de mejorar», agregó el nuevo presidente.

Biden calificó la crisis sanitaria de «tiempo de guerra», recordó que el virus ya se ha cobrado 400.000 vidas, más que el total de bajas sufridas por el país durante la Segunda Guerra Mundial, e hizo un pronóstico sombrío al afirmar que la mortalidad por covid-19 podría superar el medio millón en febrero.

El mandatario ha firmado documentos sobre cuestiones que van desde la pandemia del coronavirus, al cambio climático, pasando por la inmigración y la desigualdad racial, entre otros asuntos.

Joe Biden firma órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), el 20 de enero de 2021.Foto: Tom Brenner / Reuters

El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, ha firmado este miércoles una quincena de acciones ejecutivas, que afectan a cuestiones como la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la inmigración y la desigualdad racial, entre otros asuntos. Asimismo, las órdenes de Biden revocan algunas decisiones de su predecesor, Donald Trump.

Las acciones firmadas por Biden dan luz verde al proceso de reincorporación de EE.UU. al Acuerdo climático de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revocan el permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Por otro lado, el nuevo mandatario ha ordenado el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios federales y en todos los terrenos del Gobierno federal. Biden también ha pedido a todos los estadounidenses que usen mascarilla durante los primeros 100 días de su mandato.

Otra de las órdenes anula una declaración de emergencia nacional que permitió desviar algunos fondos federales para construir el muro fronterizo con México.

Las acciones ejecutivas de Biden también ponen fin a la prohibición de viajar a EE.UU. que Trump impuso a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Además, el nuevo presidente ha ordenado preservar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo niños.

«No hay mejor momento para empezar»

«No hay mejor momento para empezar que hoy», explicó el mandatario a los periodistas en la Oficina Oval, mientras comenzaba a firmar una serie de órdenes y memorandos. «Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense», añadió.

En total, la Administración Biden planea firmar 53 acciones ejecutivas durante los próximos 10 días en ámbitos como el clima, la economía, la sanidad y la inmigración, revirtiendo  directamente en muchos casos las políticas de Trump.

Biden ha firmado estos documentos horas después de jurar su cargo como el 46.° presidente de EE.UU. «Hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino el triunfo de la democracia», señaló Biden en su primer discurso como jefe del Estado. Asimismo, aseguró que reparará las alianzas y su país se comprometerá de nuevo con el mundo.

Según opina la analista internacional Anahí Rubin, la política exterior de Estados Unidos no cambiará signifativamente durante la presidencia de Biden. En declaraciones a RT, la experta recordó que el secretario de Estado del nuevo Gobierno, Antony Blinken, «dijo bastante claro que va a seguir igual con respecto a algunas naciones», en particular Venezuela, Cuba, Irán y China.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar