Locales

Ejército pone en “Operación Vayaonda” en diferentes puntos de la zona fronteriza

DAJABON, RD..A fin de prevenir y contrarrestar la inmigración irregular de ciudadanos extranjeros, tráfico ilícito de sustancias controladas, armas de fuego y mercancías, así como otras actividades ilícitas propias de la zona fronteriza, fue puesta en marcha durante el mes de enero una operación de seguridad dentro del Operativo que lleva a cabo el Ejército denominado “Operación Vayaonda”.

El operativo cuenta con tres equipos de tarea, Alfa, Bravo y Charlie, distribuidos en las diferentes zonas fronterizas en apoyo a la Dirección General de Migración, disponiendo así la conducción de operaciones conjuntas e interagenciales de seguridad e interdicción migratoria, para el fortalecimiento de los controles fronterizos terrestres, así como los puntos de cruce formales e informales.

La Operación, que se enmarcada dentro del más estricto respeto a la dignidad humana y a todas las prerrogativas establecidas en las leyes y los tratados internacionales suscritos por el Estado Dominicano, se basa en varios puntos, como el reforzamiento de la presencia militar en toda la región fronteriza terrestre, el aumento del personal de los Puestos y Destacamentos; establecimiento de Puntos de Chequeos móviles y fijos, que permite la rápida interdicción de los extranjeros que se encontraban en condición migratoria irregular.

Así como el incremento de los patrullajes de corto y largo alcance en toda la línea fronteriza terrestre, se realiza en coordinación con las autoridades correspondientes, para garantizar la ejecución de todas las actividades estipuladas dentro de la operación, contando con el apoyo de las autoridades que comandan los Comandos Norte y Sur de las FF.AA., así como El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

En ese sentido, y gracias al trabajo de la Operación de Reforzamiento Fronterizo lanzada en diciembre pasado, que tiene como coordinador general al Comandante General del Ejército, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, ERD., junto a la Directora de Control Migratorio de la Dirección General de Migración, la Sra. Liany Vasquez, se han devuelto sólo en la parte noroeste del país, unas 20,059 personas con condición migratoria irregular, habiendo regresado voluntariamente 13,032 indocumentados de diferentes nacionalidades.

Además se han incautados 69 motores, 12 motocicletas de tres gomas, 5 carros, 3 camionetas, 2 Jeepetas, 2 minibús y un autobús, adicional a esto también se incautaron otros vehículos que se encuentran en la sede la 4ta. Brigada de Infantería, con asiento en Mao y 105 que se encuentran en la Dirección General de Migración, así como otros que fueron devueltos por las autoridades judiciales a sus dueños después de cumplir con los requisitos legales.

Estas estadísticas fueron presentadas por el Comandante General del Ejército, durante su visita a la zona de Dajabón, escenario que aprovechó para agradecer a las soldados por su arduo trabajo realizado día y noche para que la nación y especialmente la zona fronteriza esté protegida y segura, así como a las personas que trabajan en la Dirección General de Migración por su esfuerzo extraordinario para que la operaciones que viene realizando la institución sean una realidad.

Estuvieron junto al Comandante General del Ejército, el Inspector General de la institución, General de Brigada Ángel Camacho Ubiera, ERD., el Comandante de la 4ta. Brigada, General de Brigada Milton Frias Gómez y miembros del Estado Mayor del Ejército.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar