Locales

Insolito, Diputados de la frontera buscan abortar ley 28-01, sobre incentivos al desarrollo fronterizo

AUTOR JOSE EUGENIO GONELL FRANCO

Diputados pretenden perjudicar a la frontera y aprobar una ley que sería un traje a la medida del sector empresarial poderoso de la capital

En la República Dominicana hay diputados (entre ellos, fronterizos), jugando a la doble moral, en cuanto a la ley 28-01, sobre incentivos al desarrollo fronterizo, a diferencia de la mayoría de senadores, que aprobó el ante proyecto con todos los aspectos necesarios.

Esos diputados, que aún siendo de la frontera muchos de ellos, habría que declararlos como enemigos de la región, buscan hacer abortar este proyecto de ley.

Por un lado, modificando la pieza que aprobó el Senado, lo que originaría que esta tenga que volver a ese hemiciclo.

Esa vuelta, produciría que el Senado modifique, y el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados.

Ahí comenzaría la carrera de una cámara a otra, y pasarían décadas, cómo pasó con la ley de partidos políticos.

Otro camino que están fabricando esos diputados, es introducir un artículo que que establezca que comerciantes, empresarios y vendedores de servicios, solo puedan ejercer sus actividades (comercializar) en la frontera, lo que haría que la ley la lleven al Tribunal Constitucional, y este la declare inconstitucional.

También, de acuerdo a la malsana intención de esos diputados, le quitaría la facultad al Consejo de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, de tomar decisiones, como nombrar al Director Ejecutivo, no establecer las Oficinas Regionales, como ya sucedió con la instalación de una Oficina Regional en Montecristi, y que debió ser en Dajabón.

He querido escribir y publicar este artículo, para que la población conozca lo que buscan algunos diputados, algunos de ellos, fronterizos.

En conclusión, sería de vital importancia que los senadores se pronuncien, que se pronuncien los empresarios fronterizos, y que la sociedad civil se empodere, porque defender el desarrollo de la región fronteriza nos corresponde a todos.-

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar