Nacionales

Wilson Camacho asegura testimonio de Dantas Bezerra ha sido “devastador” para imputados caso Odebrecht

El brasileño Mauricio Dantas Bezerra, ofertado como testigo por el Ministerio Público en el juicio de fondo del caso Odebrecht, ha sido “devastador” para los intereses de los imputados, aseguró este lunes el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Wilson Camacho, al salir de la sala de audiencias donde se conoce el caso, indicó que el exdirector jurídico de Odebrecht, ha acreditado de forma “contundente” la teoría del caso del órgano acusador.

“El testigo ha dado muestras más que suficientes de que ha sido un testigo idóneo que conoce la evidencia que se han incorporado”, expresó.

El procurador adjunto indicó que en la audiencia de hoy, se incorporaron, a través de  Dantas Bezerra, alrededor de 20 pruebas y han acreditado  casi toda la evidencia que ofrecieron con el testigo.

Informó que mañana pretender  terminar  con algunas evidencias que todavía restan.

De su lado, el abogado de Víctor Díaz Rúa, Miguel Valerio, manifestó que todo cuanto ha dicho el testigo en audiencia es “mentira”.

“No conoce los documentos, no sabe de qué trata esto, lo único que él reconoce es su firma… Es el testigo de ellos que se ha desacreditado”, manifestó.

Indicó que cuando a los abogados de los imputados les toque hacerles preguntas a Dantas Bezerra, “el testigo clave del Ministerio Público”, va a tener que explicar muchas  cosas, pues dijo, el brasileño “sabe lo que le dijeron otros, no lo que él vio, ni lo que oyó.

Hoy Dantas Bezerra les afirmó a las juezas que componen en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que las empresas offshore con las que se hacían los pagos para sobornos eran manejadas por los imputados Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

Dijo que estas compañías eran Newport, Conamsa y Lashan.

El testigo precisó, en la continuación de sus declaraciones que inició el pasado viernes, que el departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht canalizaba los pagos y no los contabilizaba en el sistema contable de la compañía.

Al ser preguntado por el Ministerio Público cuál fue el monto que se le pagó a Pittaluga, Dantas Bezerra aseguró que no recordaba la cifra exacta pero que “eran algunos millones de dólares”.

Este lunes, los abogados de los imputados en el caso Odebrecht objetaron varias veces las declaraciones que hacía, Dantas Bezerra, ofertado por el Ministerio Público.

Entre las objeciones que hacían las defensas también se incluyen la incorporación de pruebas presentadas por el Ministerio Público, con las cuales pretende demostrar la supuesta culpabilidad de los seis acusados.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar