Internacionales

Al menos 17 balines de goma lanzados por la Policía impactan a un periodista en Haití

Por german yeres

Desde enero, los periodistas se han convertido en el principal objetivo de los agentes de policía durante las manifestaciones”

El periodista Feguenz Canes Paul, de Radio Capital, muestra las heridas provocadas por 17 de una lluvia de balines de goma lanzados por la Policía en Haití contra los periodistas. La pasada semana otros dos fueron heridos con bala real, igual que a otra periodista a cuyo vehículo le lanzaron bombas lacrimógenas cuando cubría una protest

PUERTO PRINCIPE HAITI.- La Policía en Haití aprovechó la multitudinaria manifestación que realizaron grupos cívicos y la oposición en la capital, Puerto Príncipe, para embestir nueva vez contra los periodistas, a quienes lanzó una lluvia de balines de goma, 17 de los cuales impactaron a Feguenz Canes Paul, de Radio Capital.

“Desde enero, los periodistas se han convertido en el principal objetivo de los agentes de policía durante las manifestaciones”, escribió el diario Le Nouvelliste.

La semana pasada fueron heridos de bala los periodistas Alvares Destiné y Jeanril Méus en el Champ de Mars cuando la policía y los soldados dispararon con munición real para dispersar una manifestación. La fotoperiodista Chery Dieu-Nalio también resultó herida en el pie por un bote de gas lacrimógeno lanzado de manera deliberada por la Policía en la parte trasera de la camioneta en la que se movilizaba durante su trabajo.

Ante esta situación, las Naciones Unidas expresó preocupación «por el uso desproporcionado de la fuerza contra periodistas».

Además de las heridas al periodista a Feguenz Canes Paul, la Policía y grupos armados adláteres al gobierno mataron una persona e hirieron a por lo menos otras dos.

El cadáver del hombre yacía carbonizado en plena calle, bajo el chasis de su motocicleta todavía en llamas, en la zona de Delmas, según constató Efe, después de que personas no identificadas le hayan prendido fuego.

Según testigos consultados por medios locales, el hombre fue baleado por un miembro de una banda armada, supuestamente favorable al Gobierno de Moise.

Según datos de un informe reciente de la ONU, en 2019 las bandas fueron responsables de al menos 67 asesinatos y 333 heridos durante la oleada de protestas antigubernamentales que hicieron tambalearse al Gobierno de Moise en ese año.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar