Internacionales

Haití bajo el dúo Moïse-Martelly, según la más famosa escritora haitiana en EEUU

Moïse y Martelly se reunieron públicamente en las celebraciones de carnaval en Port-de-Paix. Moïse en el papel de rey y Martelly enel de bufón de la corte, escribió Edwidge Danticat.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Haití, Jovenel Moïse, y su antecesor, el músico konpa Michel Martelly, más conocido con el nombre artístico de Sweet Micky, tienen planes de mantener lo que ya han hecho: alternarse en la Presidencia del país.

Así lo manifestó Edwidge Danticat, valorada como la más famosa escritora haitiana en EEUU, en un artículo publicado por The New Yorker.

Gobernante y antecesor –recuerda Danticat- “llegaron al poder en elecciones impugnadas y ambos han sido vinculados, según un informe del Senado de Haití de 2017, al despilfarro y malversación de fondos del programa de compraventa de petróleo de Venezuela, Petrocaribe”, el plan solidario de vender a la región en condiciones auspiciosas 100 mil de los 6 millones de barriles diarios que Hugo Chávez previó producir y que poco a poco se desnaturalizó al punto de convertirse en parte del andamio delictivo disfrazado.

Bajo el título  “Los haitianos están en un punto muerto sobre el futuro del país”, Danticat relata que el pasado día 14 la historia registró dos reuniones: Una tuvo lugar en Port-au-Prince (Puerto Príncipe), la capital de Haití, “cuando miles marcharon contra la dcitadura de Jovenel Moïse, elegido en 2016 después de un proceso electoral muy disputado”.

Danticat recuerda que la oposición a Moïse, un empresario surgido de la élite haitiana, la conforma “una amplia coalición de personas” que incluye a abogados y jueces, a personajes de la diáspora haitiana, entre ellos algunos que se han convertido en legisladores demócratas de EEUU y otros activistas de derechos humanos, todos coincidentes en que el mandato de cinco años de Moïse terminó el 7 de febrero pasado.

El texto de Danticat no olvida reseñar que “otros, incluida la Administración del presidente Joe Biden y las Naciones Unidas, apoyan la tesis de Moïse de que su mandato se extiende hasta febrero de 2022″.

La otra reunión a la que alude Danticat hace referencia a las fiestas de carnaval organizadas por el gobierno.

En la primera reunión se observó a manifestaciones portando copias de la constitución de 1987 y afiches con el rostro del juez de la Corte Suprema de 72 años Joseph Mécène Jean-Louis, a quien la oposición ha nombrado presidente interino de un gobierno de transición.

En respuesta, Moïse despidió (jubiló) y reemplazó a Jean-Louis y otros dos jueces de la Corte Suprema, incluido Yvickel Dieujuste Dabrezil, acusados de planificar un golpe de Estado que incluía un intento de asesinato en su contra.

Dabrezil fue arrestado, pero finalmente liberado. Otros veintidós detenidos, entre ellos una inspectora de policía, Marie Louise Gauthier, y su hermana, Antoinette Gauthier, excandidata presidencial, permanecen detenidas.

Las manifestaciones pidiendo la salida de Moïse han tenido lugar desde el verano de 2018, haciéndose eco de protesats similares cumplidas entonces contra el mentor y predecesor de Moïse, Michel Martelly, un músico konpa que se conoce con el nombre artístico de Sweet Micky.

Ambos llegaron al poder en elecciones impugnadas y ambos han sido vinculados, según un informe del Senado de Haití de 2017, al despilfarro y malversación de fondos del Petrocaribe.

Moïse el rey y Martelly el bufón, de Acento,com

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar