Internacionales

Gobierno de Haití censa a pandillas para luchar contra secuestros

Puerto Príncipe, 9 mar.- El Gobierno de Haití anunció hoy que la Policía realizó un censo de todas las bandas armadas del país, como parte de su estrategia para luchar contra la inseguridad.

La identificación de las pandillas permitirá conocer su modus operandi, precisó el comisario de Gobierno, Marc Wilkens Jean, y aseguró que a nivel nacional se toman medidas para combatir el secuestro, aunque no ofreció otros detalles.

Informó, asimismo, la creación de la Dirección de Alta Tecnología dentro de la institución policial y el reforzamiento de las unidades especializadas del cuerpo, además de la formación de la Unidad Blindada de la Policía Nacional (PNH) para apoyar las operaciones de alto riesgo en barrios sensibles del país.

El Gobierno de Haití ya reconoció el aumento de los secuestros, al que considera un problema social, y pidió la colaboración de la población para ayudar a la PNH a tener resultados.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró al menos un centenar de estos casos durante los meses de enero y febrero, aunque admitió que las cifras reales pueden ser aún mayores.

De acuerdo con el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, «ha llegado el momento de actuar», e invitó a los oficiales de Policía a reforzar significativamente la presencia en las calles, especialmente los cruces de avenidas céntricas.

A grandes rasgos explicó que intervendrán con fuerza en los barrios desfavorecidos bajo la influencia de bandas armadas, así como la identificación y el rastreo de vehículos al servicio del Estado, que de acuerdo a denuncias de organizaciones de derechos humanos están involucrados en los secuestros.

También pretenden un control efectivo del personal policial, del tráfico de armas y municiones y solicitaron a las compañías telefónicas poner fuera de servicio a las líneas no registradas.

Haití experimenta un marcado clima de inseguridad, que duplicó en 2020 los casos de secuestros registrados el año precedente, según un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití.

En este 2021, el fenómeno se acentuó ante la cercanía de un controvertido proceso electoral que recibe el rechazo de un amplio número de organizaciones sociales y partidos políticos.

 

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar