Locales

Pescadores de laguna saladilla preocupados por aparición especie desconocidas y piden intervención ministro medio ambiente.

DAJABON, RD.. En la Laguna de Saladilla, ubicada a uno 10 kilómetros al norte del municipio de Dajabon la cual de un tiempo para hasta el día de hoy  se está dando un fenómeno lo nunca visto y que la pesca de Camarones, sea reducido en al rededor de un 10 % debido a aparición una nueva variedad conocidas como el pez Gato, y el pez Diablo, el cuál se come todas las especies que habitan y que se reproducen en esa Laguna.

Según la asociación de pescadores cuentan que en dicha Laguna, la nasa o trampa que sumergen en el agua para realizar la pesca cuando la sacan apenas un 10% son tilapias mientras que al rededor del 90% son una familia denominada pez GATOS, y el pez Diablos especie totalmente desconocidas en el país.

Según expresan los pescadores,un 10% son de algunas tilapia y él 90% son de está familias del pez Gato, oriundo de otros países de América Latina, y él Nombre científico es, Siluriformes, comúnmente llamados peces Gatos, Siluris o bagres, el cual comprenden 40 familias, de unos 490 géneros. y más 3730 especies donde según su promedio de vida Siluru es de 60 años.

Hasta esté momento él Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales, no han puestos ningún interés con respecto a esté grave mal que tantos daños le arias al ecosistema de la vida acuática de esta aria protegidas donde ya debieron verse reunidos con la Asociación de pescadores de Carbonera, afines de buscar soluciones.

Es una responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, darles orientar a dichos pescadores si esta especie a la cual se le domina con el nombre de( pes Gato, y Diablos podrían ser utilizados para comercializarlos por los pescadores o si son nocivos a la Salud,

Y de lo contrario como deben preparase para que de esa manera puedan ser aprovechado ya que tendrán que acostumbrarse vivir con está diversidad de especies en dicha Laguna,

colaboración de Manuel Alvares

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar