Internacionales

Policías de Bogotá portarán detectores de metal para desarmar a los delincuentes

La alcaldesa Claudia López aseguró que se invirtieron 500 millones de pesos para comprar 845 detectores de metales que tendrán los uniformados en toda la ciudad.

Desde el centro de Bogotá, la alcaldesa Claudia López informó que para enfrentar la inseguridad en la capital del país se sigue trabajando en un plan con la Policía, Transmilenio y Secretaría de Seguridad.

Expulsados venezolanos que se dedicaban a robar en TrasMilenio

Migración Colombia expulsa a venezolanos que se dedicaban a robar en TransMilenio

La mandataria local informó que uno de los propósitos es “desarmar delincuentes porque cada arma de fuego, cada arma blanca que circula de manera ilegal puede terminar agrediendo a alguien o quitándole la vida a un ciudadano”.

Por eso, indicó que se invirtieron 500 millones de pesos para adquirir 845 detectores de metales que cargará la policía y que permite identificar cualquier metal que alguien porte.Estos instrumentos se distribuirán en 30 puestos de control móvil que van a estar en toda la ciudad como en la localidad Mártires, Santa Fe y otras zonas críticas en materia de inseguridad.

Además de los puestos de control móvil, estos detectores de metal también estarán disponibles en las estaciones de Transmilenio para reducir el hurto en el sistema de transporte público.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Antonio Gómez Heredia, sostuvo que, “agradecemos esta herramienta tan importante en beneficio ciudadanos y que estará disponible en puestos de control y estaciones de Transmilenio”.

En ese sentido, agregó que “esta herramienta nos va a permitir que el policía requise mas fácil y evite tener contacto con el ciudadano; hemos incautado 313 armas de fuego este año y con esto esperamos incautar muchas más, va a ser muy útil”.

Asimismo, el uniformado explicó que estos detectores de metal “permiten que el policía no solamente con la luz roja observe que la persona va armada, sino que además en el momento que detecte un metal, este dispositivo vibra”.

Vale mencionar que en la mañana del lunes, la Alcaldía de Bogotá y la Policía de la ciudad anunciaron la instalación de 30 puntos de control para mejorar la seguridad en la capital, la cual se ha visto afectada en los últimos días por los constantes casos de balaceras, muertes y fleteos.


La alcaldesa Claudia López ordenó prohibir el parrillero en las motos de los domiciliarios, pero expertos han puesto en duda la eficacia de esta medida. La delincuencia está desbordada.

La alarma por los tiroteos en Bogotá


Estos puntos estarán conformados por agentes de la institución, quienes estarán acompañados de unidades militares, según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El uniformado indicó que los puntos de control y vigilancia se estarán rotando por toda la ciudad, con el fin de realizar controles en materia de seguridad a lo largo y ancho de la capital.

“Ese trabajo coordinado con las Fuerzas Militares nos permite tener mayor cobertura. Es un trabajo articulado. No se van a quedar en un solo punto, sino que de acuerdo con el análisis del delito se van a rotar por toda la ciudad”, explicó Gómez Heredia.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, explicó que estos puestos vienen operando con muy buen resultado: “Le hemos pedido a nuestro Ejército que nos acompañe en algunos puestos lo que nos permite tener mejores resultados. Hemos logrado además retener a personas que estaban siendo buscadas por la justicia”.

Según cifras del Distrito, el año pasado se incautaron 1.331 armas de fuego, 133.949 armas blancas y 1.123 de fogueo.

Prohibido el parrillero en motos de domiciliarios

La Alcaldía de Bogotá prohibió que los domiciliarios que se movilizan en motocicleta lleven parrillero en sus vehículos.

Todo vehículo que se use para domicilios debe tener una identificación para facilitar la verificación”, anunció la alcaldesa Claudia López tras presidir un consejo de seguridad en el que se determinaron otras medidas.

Por determinación del Distrito, desde ahora las empresas de domicilios deben responder por los actos de sus empleados y se prohibirá la contratación de personas indocumentadas.

“Las empresas de cualquier tipo de domicilio deben tener espacio privado para que estén sus trabajadores, no pueden estar en espacio público”, dijo la alcaldesa en rueda de prensa.

En específico, estas son las cinco medidas que desde ahora deberá cumplir cualquier empresa que preste servicios de domicilios en la capital del país:

  • Las empresas, plataformas o establecimientos que usen el servicio de domicilios, deben tener un registro de cada uno de sus domiciliarios con identificación personal y de su medio de transporte, así como también debe hacerse una verificación de antecedentes.

  • Se impondrán sanciones tanto a empresas como a su personal en caso de incumplir los requisitos.

  • Se debe compartir la base de datos y ubicación en tiempo real de todos sus domiciliarios activos a la Policía Metropolitana y al Distrito. no podrán vincular a personas indocumentadas.

  • Se debe garantizar la identificación visible en el kit de trabajo del personal (vehículo, chaqueta, gorra, casco, maleta) con el fin de poderles hacer control y seguimiento.

  • Quedan prohibidos los parrilleros en domiciliarios en moto en toda la ciudad.

  • A los domiciliarios se les debe garantizar infraestructura privada para la atención y espera de sus pedidos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar