Locales

Autoridades de Haití y RD se reúnen para tratar sobre conflicto desatado por construcción de canal que desviaría las aguas del rió masacre

Dajabòn,– Autoridades de haitianas y  de República Dominicana se reunieron hoy en esta ciudad, para tratar de buscar una solución al conflicto  que ha desatado la construcción de un canal del lado de Juana Méndez para desviar el rio Masacre hacia su territorio.

En la reunión donde no se llegó a ningún tipo de acuerdo, debido a que sufrieron acusaciones mutuas, las autoridades haitianas dijeron que la obra fue autorizada por el gobierno del presidente Jovenel Moisse, para tratar de irrigar previos agrícolas en los poblados de Meac, Ferie y Derac, colindante con el municipio de Dajabòn.

En el encuentro presidido por la gobernadora Rosalba Peña, el cónsul dominicano el Juana Méndez José Valenzuela, el general Miguel Ángel Buros, comandante de la cuarta briada con asiento en mao, los coroneles Desiderio Duran, comándate del decimo batallón, Juan Adames del Cesfront, el alcalde Santiago Riveron y  Eduard Pérez, director provincial de medio ambiente y otros.

Mientras que por autoridades haitianas estuvieron presentes Smitt Austin, embajador en RD, Francois Guerrier, cónsul en Dajabòn, Joseph, vice gobernador de Juana Méndez, Ernetz Lavaux, vice cónsul, Nes My Marieflue, de los derechos humanos y varios policías.

La gobernadora Rosalba Peña, dispuso que la reunión fuera pospuesta para el próximo martes, para incluir todas las partes entre  ambos territorio para dirimir el conflicto que esto ha desatado, entre ellos los ministerios de relaciones exteriores y fuerzas armadas.

Cónsul José Valenzuela

De su lado el Cónsul dominicano en Juana Méndez, José Valenzuela, abogò porque se busque una salida diplomática al conflicto que ha desatado por la construcción de un canal para irrigar cientos de tareas en el territorio haitiano

Indico que con la desviación de su caudal donde por cierto en estos momentos es muy pobre, lo que provocaría la perdida total de la cosecha de los carceleros Dominicanos en la franja fronteriza de esta provincia.

Sostuvo que los problemas que esto implicaría son daños ambientales y a la producción de cultivos en nuestro territorio, y al mismo tiempo dijo tener la esperanza de que a dicho conflicto se le buscaría una salida armoniosa ya que las autoridades de los dos países estamos trabajando en ese sentido.

Dijo que ya se ha creado una comisión para que junto a técnicos que van a participar, y se evidencia el interés para resolver este impase con una repuesta diplomática, satisfactorias para ambos lados de la frontera.

Las autoridades haitianas han expresado claramente que la obra que procura llevar agua a su territorio, se ejecuta por orden del gobierno de su país, por lo que en lo adelante trataremos con una comisión de técnicos y diplomáticos para que esto se resuelva en el menor tiempo posible, expreso el cónsul.

La próxima reunión será realizada el próximo martes con la participación de las autoridades de relaciones exteriores y fuerzas armadas de ambos países, en los salones de la gobernación de Dajabòn.

Por Arsenio Cruz

 

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar