Locales

Construcción canal que desviaría aguas rió masacre al territorio haitiano continua a pasos firmes en medio de conversación entre gobiernos de los dos países

Haitianos continúan a ritmo acelerados construcción canal que desviaría las aguas del rió masacre sin esperar la conclusión de las negociaciones entre los dos gobiernos de los dos países con lo que buscarían una salida al conflicto internacional.

De acuerdo a la información los haitianos expresan la necesidad de irrigar una 500 tareas utilizadas en la producción agrícola en el poblado de ouanaminthe ubicadas al noreste del vecino pías en la frontera norte de la República Dominicana.

Aquí parte de la historia luego del inicio de su construcción.

La noticia tomo relevancia nacional internacional al momento que parceleros de la zona agrícola el Coco, la Vigía y Sánchez, denunciaron que  empresarios y políticos haitianos, construyeron un canal para desviar las aguas  del río Masacre hacia su territorio por esta parte de la frontera.

Ramón Pichardo y Quillo García, quienes hablaron a nombre de los productores agrícolas que serán afectados por la decisión de poderosos haitianos, por lo cual dijeron que con el dique que pretenden levantar se eliminará el caudal del río y con ello secaran el humedal, Laguna de Saladillo, protegida por la ley 64-00 de protección al medio ambiente.

«Con la construcción ubicada entre las pirámides 13 y 14 por la comunidad la Vigía que divide la frontera, se quedarán sin producir más de 40 mil tareas que se cultivan de arroz y provocará inundaciones en el poblado de Juana Méndez, cuando el río traiga crecida», expresaron.

Se quejaron de que notificaron la situación a las autoridades del INDRHI pero que al parecer la lentitud de las gestiones en torno al tema van al paso de un rodillo.

Los parceleros consideran que los alegatos de los haitianos no son salideros, ya que alegan que la construcción se realiza en terrenos de nadie, sin tomar en cuenta que tampoco a ellos les pertenece, si fuese el caso, por lo que consideran esto traerá un conflicto internacional entre ambos países.

Diputada advierte canalización del Masacre afectará a ganaderos y productores agrícolas de Dajabón

Sonia Agüero dijo además que la construcción afectaría a la laguna de Saladillo, de donde se abastece el acueducto del municipio de Manzanillo

Redacción Digital

Santo Domingo, RD

La diputada por Dajabón, Sonia Agüero, dijo este martes que la excavación que está haciendo Haití para represar el río Masacre afecta directamente a la provincia que representa y de forma especial a sus ganaderos y productores agrícolas.

“Esta excavación que está haciendo Haití, nuestro querido vecino, para represar el río Masacre es una excavación que afecta de manera directa a la provincia de Dajabón; más de 1,800 productores se suplen de ese río y la ganadería sería afectada”, expuso Agüero durante la sesión de este martes de la Cámara de Diputados.

Asimismo, dijo que la excavación afectaría a la laguna de Saladillo, de donde se abastece el acueducto del municipio de Manzanillo.

Este río tiene 77 km de longitud de cuenca y de esos 77, solamente hay 10 kms binacional. Este río nace en la loma de San Juan, Santiago Rodríguez y Dajabón, es un río totalmente dominicano, por eso es un caso de la nación”, agregó Agüero.

Reiteró que no se debe permitir la construcción porque en el año 2000, República Dominicana intentó iniciar la construcción de la presa Artibonito, pero el vecino país se opuso.

De permitir que Haití continúe con su construcción, “vamos a prepararnos para que ellos empiecen a coger porciones de tierra”.

La diputada solicitó además al presidente de la República Dominicana, que en la comisión que conformarán para llegar a un acuerdo, se incluya al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y al Ministerio de Medio Ambiente.

El Gobierno de Haití proyecta construir un canal de riego para suplir de agua a agricultores y personas en sus hogares, pero con la agravante de que desviaría un importante trayecto de la parte dominicana del río Masacre.

Las autoridades haitianas insisten que el canal se construirá, guste o no a las autoridades dominicanas. Sin embargo, el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje con Haití, firmado en 1929, prohíbe que se construya cualquier obra susceptible de mudar la corriente de los ríos compartidos por ambas naciones.

República Dominicana y Haití buscan acuerdo sobre el uso de río fronterizo

Santo Domingo, 27 may (EFE).- Una comisión mixta bilateral de Haití y la República Dominicana trabaja en un acuerdo sobre el uso de las aguas del fronterizo río Masacre, a raíz de los trabajos de construcción de un canal de riego que se lleva a cabo del lado haitiano y que ha generado malestar en territorio dominicano.

El canal en cuestión se está excavando a la altura de la ciudad de Ouanaminthe (Juana Méndez), limítrofe con Dajabón, municipio dominicano en el que existen tres canales de riego que sustraen aguas del Masacre.

Los cancilleres de República Dominicana, Roberto Álvarez, y de Haití, Claude Joseph (también primer ministro), encabezaron este jueves vía telemática la apertura del encuentro entre técnicos de medioambiente y agricultura de ambos países vecinos, poniendo de manifiesto su intención de encontrar una solución «duradera» al tema hídrico.

El motivo de esta reunión es «abordar un tema recurrente en las relaciones entre los dos países», los recursos hídricos, y se debe trabajar sobre la base de que «ninguno de los dos puede renunciar a la preservación de ese insustituible bien natural, económico y social», dijo Álvarez.

Sin embargo, aclaró que, «mientras tanto, la expectativa del Gobierno dominicano es que no se reiniciarán los trabajos en los canales de riego» que han suscitado la controversia.

Asimismo, destacó que hay que tener presente que las cuencas objeto de interés binacional, ubicadas en la zona fronteriza, son las áreas de mayor pobreza a ambos lados de la misma, y su población demanda atención inmediata que, de no atenderse, generará problemas sociales de diversa índole, apuntó.

«Es necesario que los dos países trabajen conjuntamente en el desarrollo de un plan estratégico que, a partir de una mejor gobernanza de la zona, tome en cuenta las necesidades comunes y la sostenibilidad», agregó.

Por su parte, Joseph recordó que esta es la primera obra que Haití construye en el río Masacre, mientras que República Dominicana ya ha levantado construcciones, hecho canales de captación e, incluso, mantenido un embalse aguas abajo de Pitobert, lugar donde está prevista la canalización de agua haitiana.

«En virtud del principio de equidad en el uso de los recursos hídricos compartidos, consagrado en los instrumentos internacionales y bilaterales, (…) esta primera intervención haitiana en el río no debería ser un problema», dijo.

Para Joseph, la polémica suscitada por los trabajos constituye un «malentendido», por eso, el objetivo de la reunión de hoy debe ser explorar los medios para disipar dudas «sobre el verdadero alcance y propósito del proyecto de irrigación», dijo.

Esta semana los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Haití, Jovenel Moise, abordaron el tema en Ecuador, país que visitaron con motivo de la toma de posesión de Guillermo Lasso y, según publicó el mandatario haitiano en su cuenta de Twitter, ambos acordaron «no caer en el juego de los ultranacionalistas dominicanos y haitianos». EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

 

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar